Pacientes extrahospitalarios del Cusco ya reciben oxigeno medicinal gratuito

Los pacientes extrahospitalarios infectados con COVID-19, así como aquellos que padecen de otras patologías médicas que necesitan oxígeno medicinal para su tratamiento por fin pueden recabar este insumo sanitario en forma totalmente gratuita en el estadio Garcilaso.

El Gobierno Regional del Cusco realiza el acopio, traslado y distribución de los balones de oxígeno medicinal para los pacientes que no se encuentran hospitalizados y, sean dependientes de oxígeno medicinal diagnosticados por personal profesional de salud.

Al respecto, la coordinadora del Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias Médicas (SAMUE Cusco), Carla Barrientos Astete, explicó que la provisión de los balones se realiza de lunes a domingo de 06:00 a 07:00 horas en la puerta de ingreso del equipo SAMUE del estadio Garcilaso.

Enfatizó que se atiende a todos los interesados previa presentación de la receta médica, copia del DNI del paciente y responsable del balón. Todos deben llevar un balón de oxígeno de 8 o 10 metros cúbicos y registrarse adecuadamente.

“Los balones deben estar en buen estado para ser trasladados a la planta de Cachimayo, proceder a su carga y ser entregado a los responsables en el lugar de acopio”, refirió la profesional de salud.

Por su parte, el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, señaló que se reprogramó toda la logística para el envasado y traslado de los balones del insumo medicinal desde la planta de Cachimayo para un servicio óptimo con la participación de diferentes gerencias ejecutivas y sectores. Entre ellos, el Plan COPESCO, Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), Plan MERISS, Agricultura, Transportes.

La autoridad cusqueña, resaltó el apoyo de Industrias Cachimayo y para hacer realidad que los pacientes atendidos en sus casas puedan acceder al oxígeno medicinal en forma totalmente gratuita. Convocó a la población cusqueña cuyos familiares necesitan oxígeno medicinal para que accedan a este insumo sanitario.

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias Médicas (SAMUE) es un sistema asistencial para la vigilancia oportuna en zonas urbanas con mayor exposición a eventos de riesgos y en zonas rurales con alta dispersión de oferta de establecimientos de salud.

Esta modalidad de atención está integrada por 22 médicos, 22 enfermeras, 15 biólogos y 4 ambulancias con equipos biomédicos para atender cualquier tipo de emergencia. Los cusqueños en caso de emergencias, puede acceder a servicios las 24 horas, todos los días, llamando a los números 106 y 084-216464.