Oxigeno medicinal se distribuirá desde próxima semana a pacientes extrahospitalarios en Cusco

Decisión se adopta tras información de El Diario del Cusco

Ayer El Diario del Cusco  expresó su preocupación por la situación de pacientes extrahospitalarios que están soportando un verdadero Via Crucis para tener el oxigeno medicinal, en ese sentido ayer se desarrolló una reunión de urgencia  y al concluir el mismo  se precisó oficialmente que un promedio de 32 balones de oxígeno medicinal será distribuido a partir de la próxima semana a pacientes extrahospitalarios previa atención a la demanda de este insumo sanitario en los establecimientos de salud de la región.

Para este fin, se ha optimizado un cronograma de envasado y traslado de la planta de Cachimayo hacia los hospitales, como una de las medidas  acordadas en la reunión desarrollada en la sede regional con la participación de gerentes de diferentes dependencias regionales, directores de los nosocomios y representantes de Industrias Cachimayo.

El gobernador regional Jean Paul Benavente García, aclaró que se tiene una certificación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) para la distribución de oxígeno. “Si se logra 400 balones por día para abastecer a los hospitales, con una planta más tendremos un excedente para distribuir a extrahospitalarios”, señaló la autoridad.

Precisó, además, que el oxígeno medicinal ahora es un bien público; por tanto, no se puede distribuir sin una receta, sin una homologación. “La distribución debe hacerse a través del Gobierno Regional”, subrayó.

En dicha reunión se acordó reprogramar toda la logística para el envasado y traslado de los balones de oxígeno medicinal desde la planta de Cachimayo para que el servicio sea óptimo con la participación de las diferentes gerencias ejecutivas y sectores como el Plan COPESCO, Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), Plan MERISS, Agricultura, precisamente, para evitar ‘tiempos muertos’ que merman la entrega oportuna del oxígeno.

El gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucin Runciman, reiteró que deben cumplirse los compromisos asumidos para abastecer a los centros hospitalarios. “Desde el Gobierno Regional se atenderá la programación oportuna”, destacó.

Por su parte, el gerente de Industrias Cachimayo, Jesús Sullca, afirmó que las observaciones serán superadas para cumplir el cronograma de trabajo. “A la fecha estamos produciendo 375 balones por día que podrían llegar a 400 en forma diaria para atender la demanda”, refirió.

NUEVO COMPROMISO DEL MINSA

De igual manera, desde Lima se confirmó el traslado de las plantas de oxígeno para ser instaladas en los hospitales Regional y Santo Tomás en la provincia de Chumbivilcas. Este sábado será implementada la infraestructura en el nosocomio cusqueño.

Asimismo, el Gobierno Regional entregó un decreto de reconocimiento a Industrias Cachimayo por el invalorable apoyo que ofrece a la fecha hacia la región, principalmente, en el tema de dotación de oxígeno medicinal.