En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lunes 22 de noviembre a las 10:00 horas se desarrollará el gran plantón ‘Cusco en acción, basta de violencia contra las mujeres, estamos contigo’ organizado por la Instancia Regional de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar del Cusco conformada por instituciones públicas y privadas liderada por el Gobierno Regional.

El plantón tiene por objetivo sensibilizar a la población a fin de que asuma una actitud en contra de la violencia contra la mujer. Asimismo, permitirá una motivación en la sociedad a fin de reducir los índices y fomentar una convivencia con cultura de paz en la familia, la comunidad y la sociedad.

Cabe indicar, que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Se conmemora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Miraba conocidas como ‘Las Mariposas’, tres activistas políticas de República Dominicana.

Participarán de dicha jornada durante 10 minutos, funcionarios y trabajadores de todas las instituciones públicas habiéndose invitado también a las entidades privadas a sumarse en esta campaña.

Cada delegación deberá concentrarse en el frontis de las entidades portando pañoletas (mujeres) y cintas (varones) de color naranja, mensajes alusivos a la fecha y banderolas.

Con esta actividad, se iniciará un conjunto de actividades conmemorativas programadas para la semana, entre las que destacan: una video conferencia sobre ‘Retos y desafíos frente a la violencia contra las mujeres’, feria integral multisectorial de servicios de atención a la población en casos de violencia, lanzamiento del aplicativo APP ‘No te calles Cusco’ que será de uso público y que permitirá a las mujeres e integrantes del grupo familiar en situación de violencia, realizar sus denuncias a la Policía Nacional del Perú (PNP), Centro Emergencia Mujer (CEM) u otro operador de justicia.