18.1 C
Cusco
viernes, abril 19, 2024
ActualidadONPE capacitó a miembros de mesa en Quechua de comunidad Q’ero

ONPE capacitó a miembros de mesa en Quechua de comunidad Q’ero

Leer más

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó la capacitación de 29,350 (5.66%) miembros de mesa durante la jornada presencial desarrollada con miras para la segunda elección presidencial del 6 de junio, una cifra muy superior a los 6,283 (1.41%) ciudadanos que fueron capacitados para la segunda elección presidencial en el año 2016.

En la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Quispicanchi la capacitación a los miembros de mesa fue desarrollada en  los 11  centros poblados  quechua entre ellos Q’ero, considerado como el último ayllu Inca.

La capacitación se desarrolló a 4800 m.s.n.m. en los idiomas del castellano y quechua a  12 miembros de mesa del local de votación en la I.E. Inka Pachacutec  de Q’ero, provincia de Paucartambo, región Cusco.

Los miembros de mesa se mostraron muy agradecidos por la preparación realizada por personal de la ONPE, en el centro poblado para la segunda vuelta electoral, que cuenta con un local de votación y aproximadamente 500 electores y comprende  7 anexos.

Los miembros de mesa asistentes tuvieron la oportunidad de practicar el uso de los formatos que utilizarán el domingo 6 de junio y comprobar que ahora serán más sencillos, lo que les permitirá disminuir el tiempo de trabajo en los diferentes momentos de la jornada electoral.  

Los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, deben estar presentes a las 6:00 de la mañana para la instalación de la mesa. En caso no hubiera el número necesario de miembros de mesa para el acto de instalación hasta las 7:00 de la mañana, podrán asumir el cargo los electores de la fila, siempre y cuando pertenezcan a la mesa de sufragio por instalar.  El organismo electoral recuerda que los electores, personeros y miembros de mesa pueden capacitarse en línea a través del aplicativo www.onpeduca.edu.pe.

Local News