12.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Ómicron está creciendo y se estima que en Lima el 17% de contagiados ya seria con nueva variante

El contagio del covid-19 continúa en Lima y se estima que el 17% de casos detectado en Lima y Callao serían causados por la variante ómicron, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS). «Nosotros estamos usando una prueba molecular que permite detectar una mutación que es muy frecuente en ómicron, y eso lo estamos usando básicamente en Lima y Callao. Lo que hemos encontrado es que el 17 % de los casos positivos en ambas localidades tienen la presencia de esa mutación», manifestó el jefe del INS, Víctor Suárez. 

Recordó que el primer caso de esta variante fue reportado el 19 de diciembre y que desde allí se ha ido observando un crecimiento sostenido de infecciones por esta variante de mayor contagio que la delta, hasta el momento la predominante en el país. 

«Hemos encontrado que en las últimas semanas el 85 % de las muestras con esta mutación pertenecen a ómicron. Es decir, si continuamos en ese camino probablemente la próxima semana, ya el 17 % de los casos de covid-19 o camino al 20 % pueda ya irse atribuyendo a ómicron en Lima y Callao». 

Suárez sostuvo que estas estimaciones se hacen en base a las pruebas moleculares realizadas por el instituto, así como por el secuenciamiento genómico aplicado al virus detectado. 

“Lo que se ha descubierto es que la positividad en los laboratorios privados está aumentando sustancialmente más que en los laboratorios públicos, posiblemente por el tipo poblacional que está accediendo a estos laboratorios, pero esto ya nos da una idea de dónde está circulando”, añadió el titular del INS.

De acuerdo con los primeros reportes, la predominancia de casos se daba en La Molina, Miraflores, Surco y San Isidro, como principales distritos de casos positivos.

“Con el paso de los días ya se tienen casos reportados en San Martín de Porras, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Surquillo y otros. Se está extendiendo a otros distritos más periféricos”.    

Leer más

Local News