8.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Obra de la nueva Via Expresa del Cusco no lo para nadie y será realidad en plazos establecidos

Empresa ejecutora recibió terrenos saneados de 6.146 metros cuadrados del total del proyecto

“Porque cada piedra que vamos a mover acá, es la lucha del pueblo cusqueño”, resumió así el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, la importancia de iniciar uno de los máximos anhelos de la Ciudad Imperial en materia vial.

El futuro Nodo Versalles fue escenario de la entrega de 6.146 metros cuadrados del Gobierno Regional del Cusco a la empresa China Gezhouba Group Company LTD, encargada de ejecutar la vía con una inversión de 289 millones 289 mil soles y permitirá generar aproximadamente, 7.000 puestos de trabajo. Acto seguido, el consorcio inició con los trabajos preliminares en el Óvalo Libertadores.

El día se calificó como histórico para la Ciudad Imperial, debido a que la importante vía estuvo solamente en idea durante más de 40 años y más de una década como proyecto trunco; se conoce que unirá los distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo, máximo en 22 meses. Nipón Koei Lac, es la empresa supervisora de la obra.

Benavente García, recordó que recibió un proyecto a punto de ‘caducar’, con las cuentas congeladas el 2019 y un expediente con observaciones. Entonces, explicó que impulsó una restructuración de la deuda con el Banco Mundial y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e, inclusive, una lucha continua contra denuncias y trabas. “Hoy día, nos unimos los cusqueños en un proyecto anhelado que pronto será realidad”, refirió ante una multitud de pobladores.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades municipales, regidores, consejeros y, en especial, a los ciudadanos que colaboraron con concretizar este proyecto vial. “Ese es el mensaje que les damos con toda emoción. Es la lucha del pueblo cusqueño”, resaltó.

Por su parte, el director ejecutivo del Plan COPESCO, José Luis Farfán, explicó que, luego de un proceso voluntario con los posesionarios y ocupantes de la zona donde se construirá el Óvalo Versalles, se logró otorgar una compensación económica mediante el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI).

El funcionario, agradeció la colaboración del Parque Automotor Multiservicios Cusco (APAMUC), Asociación Huertos de la Floresta y la comunidad campesina de Villa Rinconada. “Iniciamos con la entrega del 100% del terreno para que la próxima semana, dando un adelanto se inicien las obras físicas”, refirió.

La vía Expresa permitirá mejorar el álgido problema de la congestión vehicular en la ciudad imperial y potenciar la dinámica económica de la región. Para garantizar la transparencia en la ejecución de la obra, la Contraloría General de la República realiza un control simultáneo.

De igual manera, Santiago Gayoso, en representación de los pobladores y familias asentadas en el trayecto, dijo que la ejecución de la importante vía es un derecho que todos los cusqueños tienen y que la sociedad civil, estará vigilante en el avance y el cumplimiento de su ejecución.

Leer más

Local News