Número de ‘vacunatorios’ será ampliado en la provincia del Cusco

Más de 6 700 inmunizados en primer día de

vacunación a mayores de 60 años en Ciudad Imperial

El proceso de inmunización contra el covid-19 a las personas nacidas entre 1 952 y 1 961 en la provincia del cusco, rompió el récord de 6 700 vacunados en un solo día. Para evitar la aglomeración de la gente y para optimizar la atención hasta el 3 de junio, el número de ‘vacunatorios’ estratégicos establecidos en el ámbito cusqueño, por disposición superior y previa evaluación, será ampliado en la presente semana.

La estrategia territorial de vacunación contra el coronavirus implementada por el Gobierno Regional y EsSalud comprende a más de 30 000 adultos mayores de 60 años en la provincia cusqueña, en tanto, otras 50 000 personas mayores de 60 años de las otras 12 provincias serán vacunadas en la siguiente semana.

El anuncio lo hizo el gobernador Jean Paul Benavente García, al supervisar la inmunización de este grupo de ciudadanos en el colegio nacional de Ciencias donde se instaló un nuevo ‘vacunatorio’.

Destacó este proceso inmunitario que se cumple en la Capital Histórica del Perú que permite ‘atacar al grupo más vulnerable’ como son los adultos mayores de 60, 70 y 80 años.

Según datos de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), una primera etapa permitió la inoculación de 17 500 adultos mayores de 80 años, posteriormente, un promedio de 50 000 mayores de 70 años y, concluirá esta campaña con más de 85 000 mayores de 60 años.

La autoridad cusqueña, reiteró que, frente a la expectativa generada, en la presente semana se ampliará el número de ‘vacunatorios’ en la provincia cusqueña. “Estamos evaluando con los especialistas, puede ampliarse a 15 o 18 puestos fijos”, señaló.

Benavente García, resaltó la capacidad de los profesionales de salud y del equipamiento de la cadena de frío. “Las vacunas están garantizadas con la llegada de más dosis”, acotó.

VACUNACIÓN EN PROVINCIA CUSCO

La presente campaña en 9 puntos de vacunación se cumplirá hasta el jueves 3 de junio en el horario de 08:00 a 16:00 horas.

Estos son: colegio nacional de Ciencias (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), Coliseo Cerrado Casa de la Juventud (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq).

De igual manera, Centro de Idiomas de la Universidad Andina del Cusco, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), complejo ferial del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).

Según el cronograma establecido para los adultos mayores de 60 años de edad que tengan seguro social, SIS y que no tengan ningún tipo de seguro, el proceso de inoculación continuará este 1 de junio y, corresponderá a los adultos mayores que tengan 64, 65 y 66 años de edad. Asimismo, el 2 de junio tocará el turno a las personas de 62 y 63 años, en tanto el 3 de junio, corresponderá a los adultos mayores de 60 y 61 años de edad.