“No solo es un cambio de nombre”, dijo su titular Arturo Ferro
El gerente de Educación del Gobierno Regional del Cusco Arturo Ferro, señaló que la nueva estructura orgánica de la entidad, permitirá en el caso de Educacion la autonomía necesaria para ejecutar proyectos de inversión.
“Como gerencia se tendrá una mayor agilidad, autonomía y sobre todo fortalecer el principio de autoridad en el sector puesto que la dirección regional estaba prácticamente al nivel de una UGEL”, sostuvo al tiempo de indicar que se procederá a un rediseño en la estructura organiza de cada UGEL.
El funcionario refirió también que uno de los cambios fundamentales es la posibilidad de manejar presupuesto para proyectos de inversión, cosa que la dirección no tenía.
“Teníamos autonomía para manejar presupuesto destinado a gastos corrientes, pero a partir de la nueva estructura, podemos invertir en proyectos de inversión pública, para ello se crea la sub gerencia de cobertura”, informó.
Es un cambio tan importante que permitirá pasar de ser “cola de raton a cabeza de león”, aseguró al tiempo de informar que se tienen en cartera algunos proyectos para ser concretados en el menor tiempo posible como por ejemplo el Centro Regional de Recursos Especializados, destinado al desarrollo de capacidades.
Asi tambien se creará la unidad formuladora de proyectos de inversión, que evitará obras de infraestructura.
Al ser consultado sobre la contratación de más personal, dijo que efectivamente de requerirá más personal que será contratado mediante un concurso publico totalmente transparente, se trata de 25 plazas en la modalidad CAS.
Respecto al año escolar del presente año, dijo que la norma que determina las tres modalidades de clases, será emitida en los siguientes días.
“Tal como ya se ha anunciado, este año se aplicará la modalidad presencia, semi presencial y virtual, para la modalidad presencial se tiene que cumplir una serie de requisitos como ya se ha dicho”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que, un promedio de 250 instituciones educativas fueron inspeccionadas por las denominadas patrullas pedagógicas, “se deja un stiker rojo si se encuentran irregularidades graves, uno amarillo para ser levantadas y un stiker verde que indica que todo es correcto.