Municipalidad del Cusco tiene todo disponible para acopiar balones de oxigeno medicinal

A fin de prestar servicio a pacientes extrahospitalarios

La municipalidad del Cusco, ayer instalo el primer centro de distribución del oxígeno medicinal en forma gratuita para pacientes extra hospitalarios del Cusco, la misma que está ubicado en el quinto paradero de Ttio de esta ciudad. El encargado de presentar el primer centro de distribución fue el economista  Juan Carlos Galdos Tejada, gerente de Desarrollo Económico, quien indico que se entregarán los cilindros de oxígeno a las personas que necesitan y esta será previa presentación de la receta médica, para ello se adecuo un local debidamente habilitado.

“El centro de distribución del oxígeno medicinal recibirá a la población en el local del quinto paradero de Ttio, para ello deben de presentarse con el balón en buenas condiciones, a partir de ello se inicia con el servicio de distribución que será en forma rápida y en un tiempo de 4 horas”, indico.

Galdos Tejada, más adelante menciono que una vez recepcionado los cilindros, serán trasladados en los vehículos de la municipalidad del Cusco hacia la planta envasadora de Cachimayo donde se realiza el llenado y posterior a ello retorna a la ciudad para ser entregado a la población que lo solicite.

En esta primera etapa, la Caja Cusco está entregando 30 cilindros y de acuerdo a la demanda será incrementada el número, para entregar a los representantes del paciente que requiere el oxigeno para ello deben de portar con su DNI, la receta medica y se les entrega

“La Municipalidad provincial en estos tiempos de la pandemia del coronavirus, nos estamos proyectando a la población con la distribución de los balones de oxigeno medicinal en forma gratuita para ello contamos con el personal que apoyara en todo momento”, sentenció.

SIN EMBARGO  GERESA NO AUTORIZA ACOPIO

Mientras tanto ayer surgió un problema pues la municipalidad del Cusco tiene todo dispuesto para la atención al pueblo que no accede a los hospitales  y se esta medicinando en su casa con el oxigeno medicinal, sin embargo la Gerencia Regional de Salud del Cusco no brinda la autorización correspondiente para que los balones acopiados sean abastecidos con el oxigeno medicinal de Cachimayo.

Según ha trascendido la razón es que el abastecimiento a los hospitales es deficitario porque no se produce actualmente el oxigeno medicinal que necesita el Cusco, pues Industrial Cachimayo no logra producir el oxígeno que se requiere. Recordemos que GERESA Cusco espero que el ministerio de Salud le entregue las plantas de oxígeno, pero lamentablemente no cumplió y ahora estamos en la situación complicada en la que nos hallamos.

MUNICIPALIDAD DEL CUSCO ACELERA LA COMPRA DE PLANTA

Ante el incremento de casos de Covid-19 en la provincia, el alcalde del Cusco, Victor Boluarte Medina, viene gestionando la adquisición de una planta de oxígeno para la ciudad. Es por ello, que se viene coordinando de manera constante con las municipalidades distritales, la Caja Cusco,  el Arzobispado del Cusco.

La primera autoridad de la ciudad indicó que la compra de este equipo se puede lograr con la ayuda del sector privado, más no desde el sector público por la demora burocrática que implica. Por eso, el efecto hizo un llamado a las autoridades municipales de Cusco, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo., quienes ya están realizando las coordinaciones respectivas, para que este objetivo se concrete en los próximos días.

“Esta planta de oxígeno servirá para atender a pacientes covid-19 que se recuperan en sus domicilios, debido a que los hospitalizados son atendidos por plantas de oxígeno de las provincias de Calca, Canchis y la planta de oxígeno de Industrias Cachimayo”, explicó el burgomaestre.

Una vez que comience a dotar del elemento, la planta de oxígeno pasará a ser administrada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y así se podrá ayudar a que se pueda tener oxigeno domiciliario para las personas que necesitan este elemento.