Mortalidad se incrementó en provincias de Cusco, Espinar, Chumbivilcas y Canchis

La tendencia de casos y fallecimientos por COVID-19 de las 3 ultimas semanas muestra que el Cusco ya ha ingresado en la segunda ola del COVID-19, que ya colapso el servicio de UCI hospitalario; y que las provincias de La Convención, Cusco, Espinar, Canchis y Chumbivilcas las mas afectadas, precisó el medico epidemiólogo Pablo Grajeda. Este crecimiento sostenido de casos y fallecimientos cada vez afecta mas a jóvenes, adolescentes y niños, quienes incluso en algunos casos ya requieren hospitalización e ingreso a UCI.  

Asimismo, se observa que los casos se están complicando mas tempranamente a los 3 a 5 días de iniciado de la enfermedad, lo que indirectamente nos mostraría que estaría ya circulando la variante británica y/o brasileña.

Preocupa mas la Provincia de la Convención, ya que esta presentando un crecimiento muy elevado, así la ultima semana se ha reportado 403  casos. El reporte semanal de casos ha crecido hasta en 8 veces respecto al mes de diciembre. Los distritos de Echarati y Santa  Ana son las mas afectadas y de mayor riesgo. En lo que va del 2021, se ha reportado 11 fallecimientos hasta la fecha. Es urgente que el Gobierno Regional garantice que entre en funcionamiento el laboratorio de diagnóstico molecular del COVID-19 en la Hospital de Quillabamba.

Espinar, La Convención y Cusco son las provincias que tienen mas exceso de mortalidad den lo que va del año 2021; que indirectamente mostraría el subregistro que estaría existiendo en esos ámbitos, por la inaccesibilidad al diagnóstico molecular en esos ámbitos. Es vital que se active la vigilancia de signos de alarma desde la comunidad a través de promotores de salud y juntas vecinales a quienes tanto el Gobierno Regional como los Gobiernos Locales deben proveer de manera gratuita los pulisoximetros y termómetros para medir la saturación de oxigeno y la temperatura.

A las autoridades les decimos que debemos de pasar del discurso a la acción concreta, debemos dejar de lado el gobierno de los anuncios que no se cumplen o tardan en cumplirse al gobierno de los hechos, debemos enfrentar el problema desde la comunidad y desde el primer nivel de atención, puntualizó.

“Frente a la situación actual, los ciudadanos debemos ser responsables de nuestro autocuidado personal. Mientras tanto, las autoridades del Gobierno Regional como de la autoridad sanitaria regional debieran dar respuesta oportunas e integrales, así a la fecha no contamos con un Plan Estratégico Multisectorial y Multiinstitucional para enfrentar una segunda ola del COVID-19. Se debe implementar un plan de información y comunicación sobre medidas de prevención y sobre todo sobre identificación de signos de alarma y vigilancia ciudadana a través del uso del pulsioxímetro y termómetro, contratar mas profesionales de la salud para los Equipos de Respuesta Rápida y para los Equipos de Seguimiento Clínico; realizar la búsqueda activa de casos a través de pruebas moleculares y pruebas antigénicas, el aislamiento de  casos y cuarentena de contactos; proveer pulsioxímetros y termómetros a grupos poblacionales o familias que no cuenten con ellas, garantizar los Equipos de Protección Personal para el personal de salud, implementar mas camas UCI, y prever el servicio de hospitalización domiciliaria si fuera el caso, entre otros.

Mientras tanto, cada uno de los pobladores del Cusco debemos cumplir con las medidas de prevención ya conocidas; especialmente de salir a la calle solo para lo que sea necesario, y si es necesario salir se debe cumplir con lo siguiente: Evitar ir a lugares cerrados, Evitar lugares con aglomeraciones, y si entramos en contacto con otra persona, esta debe ser a una distancia de 1 metro y medio como mínimo y no mas de 5  minutos”, puntualizó el profesional cusqueño.