Ministro de Salud dice que tercera ola se presentará entre 15 a 20 dias

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que una tercera ola de COVID-19 en el país se produciría entre los próximos 15 o 20 días. Durante la reunión con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la que acompañó al presidente de la República, Pedro Castillo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) resaltó la importancia de incentivar las inversiones en el Perú, reiteró que el Gobierno ha descartado, por lo menos hasta el momento, regresar a una cuarentena a fin de no paralizar la economía peruana. No obstante, resaltó que esta decisión viene acompañada de dos aspectos fundamentales que permita –dijo– “enfrentar la COVID-19 de la mejor manera”.

“La primera es avanzar en el proceso de vacunación nacional, hemos pasado en un mes y medio de tener un 14% de la población objetiva vacunada, a tener más del 33% de ciudadanos vacunados con las dos dosis en nuestro país. Es un avance muy rápido y tenemos que agradecer a las empresas que han llegado puntualmente con las vacunas”, precisó Cevallos en un comunicado.

En ese sentido, el ministro aprovechó para felicitar al laboratorio Pfizer y comprometerlo en apoyar al Perú con la llegada de más vacunas contra el COVID-19. “Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días, si pudiéramos tener mayor cantidad de vacunas sería fantástico, porque lo que hemos desplegado es una estrategia de acercar el Ministerio de Salud a la población con brigadas para vacunar en distintos lugares del país con el objetivo de cerrar la brechas de las personas más vulnerables”, señaló.

Con relación al segundo aspecto, el funcionario se refirió a la adquisición de plantas criogénicas que permitan asegurar el abastecimiento de oxígeno medicinal ante la llegada de la tercera ola pandémica.

“El Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero tenemos dificultades para poder desplazarlas. Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, indicó.