Mil agentes policiales a cargo de seguridad durante el Inti Raymi

La seguridad para la escenificación del Inti Raymi o fiesta del sol estará garantizada con el desplazamiento de más de 1,000 agentes del orden de la VII Macro Región Policial del Cusco. En esta labor apoyará miembros de la V Brigada de Montaña del Ejército del Perú. El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, informó que hay un compromiso de las Fuerzas Armadas para apoyar en las labores de seguridad el 24 de junio, Día Jubilar de Cusco.

La autoridad volvió a ratificar que el Inti Raymi, que cada año se realiza en honor al Cusco, salvo el 2020 por la pandemia de covid-19, será en sus tres escenarios, pero sin público. Vale decir en el templo de Qoricancha, plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico Sacsayhuamán.

No obstante, Boluarte explicó el posible cierre del tránsito vehicular y peatonal en las vías de acceso a Sacsayhuamán, y la restricción de algunas actividades que por ese memorable día suelen realizar familias cusqueñas.

“Es una ceremonia casi religiosa del mundo andino, y como tal los sacramentos se hacen hay o no haya público, entonces la idea es hacerla y demostrarles a los países andinos y al mundo que Cusco mantiene sus tradiciones culturales, mantiene vivo su patrimonio cultural y eso es un gran imán para reactivar el turismo”, citó.

Por su parte, la VII Macro Región Policial elabora un plan de operaciones para llevar con éxito el Día del Cusco, esta labor está a cargo del coronel PNP José Gárate.

Francotiradores garantizarán la seguridad en las fiestas jubilares de la ciudad

El jefe del comando de la VII Macro Región Policial del Cusco, anuncio que la seguridad por las fiestas jubilares de la ciudad están garantizadas, antes durante y después de los actos centrales que se tienen programadas, los que se cumplirán la siguiente semana.

El Gral. PNP. Augusto Javier Rios, jefe del comando, manifestó que para las fiestas jubilares la policía ya cuenta con el plan de trabajo, l operación policial tendrá varias variables donde participarán todas las unidades, así como llegarán a nuestra ciudad un contingente de efectivos francotiradores quienes estarán en diferentes puntos de la ciudad.

“En este plan de trabajo, vamos a poner en funcionamiento toda la maquinaria, así como los equipos de ultima generación con que cuenta la policía, el control será total, por tanto, quienes no tengan las acreditaciones no ingresarán a ninguna de las actividades”, indico.

En cuanto a los francotiradores que llegarán a nuestra ciudad, menciono que estarán ubicados en puntos estratégicos para vigilar la ciudad e intervendrán a cualquier individuo que burle las medidas de seguridad.

“El trabajo de la policía serán las 24 horas del día, además en esta oportunidad se implementarán un plan estratégico de seguridad en toda la ciudad, aun cuando estamos en una etapa muy difícil con el coronavirus, por ello debemos de cuidarnos para hacer frente a la pandemia que sigue afectando a la población”, señalo

El alto jefe policial, más adelante informó que la policía se declara en alerta permanente la próxima semana y para dar la seguridad total a la ciudad que ingresa a la recta final de las de las celebraciones del mes jubilar del Cusco 2021.

Finalmente indico que las medidas de seguridad se extremarán debido a que llegarán personalidades nacionales como el presidente de la republica y sus ministros de Estado y el presidente electo, y otras personalidades quienes estarán en Cusco.