Mañana inician aplicación de segunda dosis de adultos mayores de 80 años en Cusco

Tal como lo había dicho El Diario del Cusco

El Gobierno Regional del Cusco  iniciará mañana la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para los adultos mayores de 80 años en los centros de inmunización implementados en la provincia del Cusco del miércoles 19 al sábado 22 de mayo.

La directora de Atención Integral de Salud de la GERESA, Pamela Zapata, recordó que los ocho lugares de vacunación se mantienen. Estos son: colegio Educandas (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq- costado del aeropuerto).

De igual manera, la Universidad Andina del Cusco, Centro de Idiomas, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), puerta de la facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre), complejo ferial Túpac Amaru, Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).

De esta manera, las personas en el mencionado grupo etario deberán acercarse a los puntos de vacunación para que se les pueda aplicar la segunda dosis, además, recordó que deberán presentar su documento nacional de identidad (DNI), y su cartilla de vacunación. El horario de atención será de 08:00 a 16:00 horas.

“Tenemos el suficiente stock de vacunas y vamos a inmunizar de acuerdo con el rol de programación. Si se vacunaron un día miércoles, vayan el miércoles. Si fue un jueves, lo propio hasta el día sábado”, reiteró.

Aclaró que esto rige únicamente para las personas de la provincia cusqueña a fin de cumplir con ellas de manera ordenada y por bloques.

Precisó que el Cusco, es una pocas de las regiones en el país que logró la inmunización del 90% en las personas mayores de 80 años con la primera dosis de vacunas PFIZER.

Pamela Zapata, aclaró que no hay problemas si los adultos mayores reciben su segunda dosis más allá de los 21 días. “No pasa nada. Recordemos que tenemos población rezagada y que siempre los estamos considerando como brechas”, señaló.

MAYORES DE 90 AÑOS EN AUTOVACUNATORIO

Los mayores de 90 años a más que recibieron la primera dosis de vacunación contra la COVID19, también podrán ingresar en su vehículo al “AUTOVACUNATORIO”, ubicado en la UNSAAC (puerta N° 2 de la Facultad de Enfermería – Av. De la Cultura).

CUARTO. – La vacuna contra el coronavirus es segura y gratuita por lo que se exhorta a la población acudir cumpliendo con las siguientes recomendaciones: asistir en compañía de un familiar, llevar el carnet de vacunación, el DNI, llevar puestas dos mascarillas, así como el protector facial, guardar la distancia de dos metros de persona a persona, llevar puesto un polo interior de manga corta para facilitar la vacunación, respetar el cronograma establecido de manera ordenada.