15 C
Cusco
sábado, abril 10, 2021

Machu Picchu reabrió sus puertas con mínima presencia de turistas

Must Try

Con una mínima afluencia de turistas nacionales y extranjeros se reinició ayer la actividad turística en Machu Picchu, principal atractivo de Cusco, que estuvo cerrado por la segundo ola de la pandemia de covid-19 en el país y antes por la primera ola y luego por la huelga indefinida impulsada por dirigentes de la zona.

El primer tren salió de la estación de Ollantaytambo a Aguas Calientes  a las 5 de la madrugada, con menos de 20 turistas, en el transcurso del día se ofrecieron las demás frecuencias con poca  cantidad de pasajeros.

Hasta cerca del mediodía accedieron alrededor de 50 visitantes, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC),  en la tarde  llegaron otras 32 personas, sumando a 82 los que ingresaron ayer, conforme a la reserva programada. Recordemos que en esta etapa podrán ingresar a Machu Picchu un máximo de 897 visitantes por día.

PROTESTA DE COMUNEROS

Ayer se restableció el servicio ferroviario de pasajeros, pero con preocupación pues pobladores de la comunidad de Qorihuayrachina expresaban rechazo a las medidas dictadas por SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado)  y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, que les prohibía  el transporte de materiales en los servicios de carga y equipaje local. Alrededor de las 6 de la mañana los mencionados pobladores bloquearon la vía férrea en el km 88, por aproximadamente 15 minutos, exigiendo a las autoridades la instalación de una mesa de diálogo para que sus demandas sean atendidas.

Alrededor de las 10 am a través de un comunicado emitido por PeruRail se precisó que la empresa ferroviaria solo cumplió con las disposiciones de las autoridades competentes del Santuario de Machu Picchu, es decir, de abstenerse en el traslado de los materiales, basado en la normativa y disposiciones legales de conservación del patrimonio y paisaje cultural natural de Machu Picchu.

Asimismo, PeruRail aseveró que según una nueva notificación de la dirección de Cultura, la entidad dejó ayer sin efecto las disposiciones dadas sobre la prohibición del traslado de materiales de construcción.

“PeruRail, ha sido notificada con el Oficio Nro. 267-DDC-CUS/MC de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco el día 28 de febrero del presente. Este oficio nos comunicó que se ha dejado sin efecto la prohibición de transportar materiales de construcción dentro del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, por lo que nuestra empresa ha procedido al restablecimiento del transporte de estos materiales en los servicios de Carga y Equipaje Local. En ese sentido, desde hoy, 1 de marzo de 2021, nuestros servicios de Carga y Equipaje Local continuarán atendiendo el transporte de materiales de construcción para las comunidades de Machupicchu en los días y horarios establecidos para ambos servicios”, señaló el comunicado.

A su turno, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, mediante un comunicado publicado en la mañana, aseveró que este miércoles se realizará la mesa de diálogo entre las comunidades, el Sernanp y la Dirección de Cultura en el sector de Qoriwayrachina.

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img