Los problemas de delimitación territorial surgieron en las fronteras de Cusco y Ayacucho, especialmente en el distrito de Kimbiri provincia cusqueña de La Convención donde el miércoles último se registraron una serie de problemas, donde la región de Ayacucho reclama terrenos de la región cusqueña.

La información la dio a conocer el Nelson Palomino dirigente de la sociedad civil del distrito de Kimbiri, quien dijo que el problema se presenta de un proceso judicial de terrenos con el ciudadano Risco que viene desde hace más de 40 años sin que sea saneada y la creación del distrito fue en un territorio ilegal.

“Que sucede con Ayacucho, antes todo lo que administraba transporte, salud, educación antes de la regionalización, sin embargo el miércoles ultimo ingresaron al territorio de Kimbiri tratando de imponer condiciones, lo que fue rechazado por el pueblo y fue calificado como una invasión al territorio cusqueño, tratando de apoderarse del local de transportes”, dijo.

El dirigente, ante estos hechos, manifestó que este problema se presenta desde hace un buen tiempo, por tanto, demando al Gobierno Regional del Cusco para que intervenga de oficio, caso contrario se registrarán los enfrentamientos por una delimitación territorial, tras indicar que se hallan olvidados por las autoridades regionales cusqueñas.

Nelson Palomino, indico que la provocación del miércoles lo hicieron funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, tratando de apropiarse los terrenos del serenazgo que instalo la municipalidad distrital de Kimbiri en territorio cusqueño, el pueblo reaccionó conformando un comité de defensa para defender territorio.

En este caos demando al gobernador regional jean Paul Benavente y los funcionarios que tienen que ver con este caso, para que intervengan de oficio a la brevedad, antes que se registren enfrentamientos, porque la provocación viene de hace un buen tiempo.