Equipos  son de propiedad de municipalidad de Calca

Tras labor de seguimiento efectivos pertenecientes al Departamento de Medio Ambiente Cusco, llevaron adelante operativo en el cerro “Sacllo” de la Comunidad Campesina de “Sacllo”, de la provincia de Calca, interviniendo a cuatro personas por el presunto Delito de Minería Ilegal no Metálica, e inmovilizaron varias  maquinarias pesadas.

La policía constituido en el lugar constato la existencia de una cantera de piedras ubicado en el margen izquierda del río Vilcanota, colindante con el cerro Minasmoco de la provincia de Calca, e intervino a las personas de: Abelardo Huisa (24), (operador de maquinaria pesada-excavadora); Charles Tapia (36), (operador de maquinaria pesada-cargador frontal); Walter Farfan (44), (conductor del vehículo camión-volquete) y Paul Carpio (39); de igual forma, se inmovilizo: una (maquinaria pesada de tipo retroexcavadora-oruga, marca Caterpillar, con serie N° CAT0329DCMNB01331*; un  cargador frontal marca Caterpillar, con serie N° CAT0938GC8R501089*; un volquete color amarillo de placa de rodaje EGL-117, todos los mencionados, de propiedad de la municipalidad Provincial de Calca.

Así mismo, en el extremo de la plataforma, se puede apreciar una zaranda metálica de 3 por 4 metros, para selección y zarandeo del material, haciendo referencia que las maquinarias se encontraban en funcionamiento; en el lado derecho de dicho sector, se aprecia 200 M3 de material lastre y 50 M3 de piedra residual.

Al momento de la intervención policial las personas no presentaron la documentación emitida por la DREM-Cusco, ni autorizaciones para realizar dicha labor, por lo que fueron citadas y  las maquinarias quedaron inmovilizadas.

La maquinaria pesada ascienden a la suma de novecientos noventa y nueve mil doscientos cincuenta soles (s/. 999,250.00), y el hecho se hizo de conocimiento al representante del Ministerio Público, quien dispuso que se continúe con las diligencias de ley.