Instalan nueva planta de oxigeno medicinal en el hospital Regional

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dio inició ayer a los trabajos para la instalación de una tercera planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional del Cusco.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de dicho establecimiento de salud, médico Jorge Luis Galdos Tejada, al precisar que es necesaria en esta pandemia y en previsión a una tercera ola de contagios por el covid-19.

Precisó que esta nueva planta, tendrá una capacidad para producir aproximadamente hasta 900 metros cúbicos de oxígeno medicinal por día, que sumado a las dos ya instaladas anteriormente garantizará el suministro de oxígeno para la atención de pacientes que así lo necesiten en dicho nosocomio.

Actualmente se trabaja en la construcción de la losa para la caseta que albergará a dicha planta, en un área aproximada de 125 metros cuadrados, será cubierta con muros perimetrales de drywall, techo metálico, instalaciones eléctricas y redes para gases.

“Sin duda, contar con una tercera planta nos da la tranquilidad que no tuvimos durante la primera ola de contagios del covid-19; debemos estar convencidos que para salvar la vida de la población no se debe escatimar en la inversión, y resaltamos eso del Estado Peruano”, resaltó, Jorge Luis Galdos Tejada, al tiempo de indicar que los trabajos demandarán un promedio de 20 días antes de su entrega concluida.

Cabe recordar que en el marco del D.U. 036-2021, a inicios del segundo trimestre del año, el Proyecto Legado asumió el encargo especial del Ministerio de Salud (MINSA) de adquirir e instalar 20 plantas de oxígeno PSA para afrontar la pandemia en diversas regiones de país, entre ellas Cusco.

Finalmente, Galdos Tejada, anunció también la posibilidad de una cuarta planta de oxigeno de 42 metros cúbicos por hora, que sería destinada para el Hospital Regional del Cusco a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (MINSA).