El proyecto especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) inició el pago a 638 beneficiarios de la comunidad campesina de Fuerabamba, región Apurímac, por concepto de compensación extraordinaria de las áreas necesarias para la construcción del proyecto del Corredor Vial Sur, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los terrenos están ubicados en el fundo Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, Cusco.

La compensación económica extraordinaria permitirá proceder con la elaboración de los expedientes legales de las áreas para la ejecución del corredor que atraviesa los departamentos de Apurímac y Cusco con una extensión total de 324 kilómetros. Esta zona forma parte del tramo V del proyecto.

El proceso de pago se inicia como resultado del trabajo participativo y personalizado del equipo técnico del MTC para identificar a los beneficiarios, bajo la coordinación con la junta directiva de la comunidad de Fuerabamba.

A fines del 2019, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 027-2019 que reduce los plazos para la adquisición y pago de las áreas necesarias para las obras. Gracias a ello, esos procesos de adquisición, que antes duraban aproximadamente 18 meses, ahora toman solo seis meses.