Iniciaron construcción de planta procesadora de paltas en Limatambo

Para impulsar la reactivación económica entre los productores cusqueños, se inició la construcción de la primera planta procesadora de palta en la región. De igual manera, dio inicio al proyecto de mejoramiento productivo de paltos en cuatro provincias cusqueñas.

La primera iniciativa se denomina “Mejoramiento y ampliación del servicio de desarrollo de capacidades técnico productivas y competitivas de los productores de palto del distrito de Limatambo” que se hace realidad después de diez años de larga espera.

Se trata de la construcción de un centro de transformación (planta de maquila), en 6 meses de ejecución, que permitirá el acopio de paltos en una extensión de 1 000 metros cuadrados y beneficiará a 85 familias, el mismo que comprende un cofinanciamiento de PROCOMPITE Regional por 430 mil 905.07 soles y una contrapartida de 433 mil 443 soles.

“Este proyecto permitirá potenciar el crecimiento y desarrollo productivo-competitivo e impulsar la articulación empresarial y acceso a los mercados, así como emprender mecanismos para el desarrollo de la oferta exportable y facilitación del comercio exterior”, afirmó al respecto, Ángel Paullo Nina, gerente de Desarrollo Económico.

Precisó, que esta iniciativa permitirá promover, además, la formalización de las MYPEs y su acceso el mercado a fin de fortalecer las capacidades de investigación científica y tecnológica dentro de un sistema de transferencia tecnológica de acuerdo a los procesos productivos.

La creación de dicho centro de generación de valor agregado, a través del acopio y selección de paltos, tiene como responsable a la Asociación de Productores Frutícolas y Paltos del Valle de Limatambo. Entre sus componentes, se encuentran los procesos de acopio-transformación, comercialización y marketing empresarial, respectivamente.

De igual manera, en el distrito anteño, el Gobierno Regional dio inicio al ‘mejoramiento y ampliación del servicio de desarrollo de capacidades técnicas productivas y competitivas de los productores de palto’ en 18 distritos de 4 provincias de la región.

Las jurisdicciones beneficiarias son: Anta (Chinchaypujio, Limatambo, Mollepata), Chumbivilcas (Capacmarca, La Convención (Huayopata, Inkawasi, Maranura, Ocobamba, Santa Teresa, Vilcabamba), Paruro (Accha, Ccapi, Colcha, Huanoquite, Omacha, Paccaritambo) y Paruro (Pillpinto).