El dantesco incendio forestal que se registró en el distrito de Quiquijana provincia cusqueña de Quispicanchi, de acuerdo a las primeras evaluaciones se llego a conocer que mas de 100 hectáreas de terrenos fueron siniestradas y esta habría sido provocando por menores de edad.
Así lo dio a conocer el Ing. Roberto Abarca León, director regional de Gestión de Riegos y Seguridad del GORE, quien informó que desde el inicio de la emergencia hicieron el seguimiento hasta ser controlado por las brigadas que trabajaron por diferentes frentes.
“En lo que va del presente año, es el primer incendio forestal que se registra en la región con graves consecuencias, cuando aun no estamos en la temporada que se presentan en los meses de agosto y setiembre, para el cual estamos trabajando para que no se registren estas emergencias que traen graves consecuencias”, indico.
El funcionario regional, indico que en todo momento desde su dirección hizo el seguimiento hasta que ayer en la mañana el comité distrital de Defensa Civil informó que el incendio fue controlado y seguían trabajando para su liquidación total.
Roberto Abarca, indico que los primeros informes dan a conocer que los promotores de esta emergencia con consecuencias lamentables serían niños que venían jugando en la parte baja del cerro, por ello la policía investiga para dar con los que provocaron este incendio forestal que duro más de dos días.
“En este incendio se han quemado árboles, pastizales y otros que fueron las llamas de fuego arrasaron con lo que encontró en su paso y hay graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmosfera y desertificación, entre otras”, señalo el funcionario.
Finalmente el funcionario regional anuncio que en el presente año se registraron a la fecha mas de 35 incendios, cuando no es la temporada de los incendios, sentenció.