13.1 C
Cusco
miércoles, junio 12, 2024
RegionalesAcomayoImpulsan en Cusco nuevo proyecto para prevención y control de incendios forestales

Impulsan en Cusco nuevo proyecto para prevención y control de incendios forestales

Leer más

Paruro, Acomayo, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar y La Convención son las provincias priorizadas por el Gobierno Regional del Cusco para impulsar un nuevo proyecto de intervención con el objetivo de mejorar capacidades de prevención y respuesta ante incendios forestales y pastizales en el ámbito andino-amazónico de la región.

Se trata del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Prevención y Control de Incendios Forestales y Pastizales en 7 Provincias del Departamento de Cusco” a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales.

Dicho proyecto consiste en mejorar e incrementar el servicio de prevención y control de incendios forestales dentro de las mencionadas provincias y 62 distritos del ámbito regional para lograr, a través de una secuencia de acciones y actividades, intervenir en tres aspectos para contribuir en la disminución de eventos, así como una respuesta primaria inmediata de capacidades apoyados en el soporte e implementación logístico ante la ocurrencia de emergencias forestales.

Un primer componente es el fortalecimiento de técnicas a brigadas de primera respuesta para el control de este tipo de emergencias. Un segundo aspecto es la eficiente capacidad de repuesta frente a siniestros naturales y el tercer componente; es fortalecer la gestión regional, provincial, distrital y comunal.

De igual manera, fortificar el cumplimiento de objetivos a través de acciones de sensibilización, charlas de capacitación, dotación de materiales instructivos y de formación manual para las buenas prácticas agrícolas a las autoridades locales, oficinas de gestión de riesgos y desastres, comités forestales y ambientales.

Por otro lado, se realizarán cursos de formación para bomberos forestales CBF así como la oportuna asistencia técnica para las plataformas de defensa civil distrital, provincial y comunal.

También tiene por objetivo, dotar a las compañías de bomberos provinciales de indumentaria especial para el combate forestal, EPPs para su bioseguridad, herramientas, equipos (drones) y de comunicación, autobombas (Santa Ana, Sicuani y Espinar), vehículos para la respuesta rápida (Echarati, Kimbiri y Pichari), entre otros materiales.

Además, busca brindar el asesoramiento prolijo para la elaboración de instrumentos de gestión, que coadyuven al trabajo de organización en un marco legal de acciones de sensibilización, prevención y sanciones refrendado a través de una ordenanza regional que direccione políticas adecuadas para la prevención y control de incendios forestales, así como la protección y conservación de recursos naturales.

Local News