El decano del Colegio de Abogados del Cusco Maik Pinares, dio a conocer que importantes temas fueron tratados en la reciente reunión de la Junta Nacional de Colegios de Abogados realizada en el Cusco.

“Hemos tocado el tema del servicio notarial, la posición de los colegios de abogados es en principio solicitar el incremento del numero de notarios en las diferentes regiones, al momento el promedio es de un notario por cada 50 mil habitantes, esto es un problema, señaló.

“Estamos en desacuerdo con el numero de plazas que se habilitan para notarios, en muchas ciudades hacen falta notarios y tenemos que modificar esto”, señaló al tiempo de indicar que cada notario en la actualidad recibe centenares de pedidos.

Un segundo problema es el mecanismo de elección de los notarios, señalando que se deben aplicar cambios en el sistema de puntuación en la aplicación del examen escrito, para adecuarse a los estándares internacionales.

“Hay algunos criterios que ya no son válidos, estos criterios son los que dificultan la posibilidad de que los abogados accedan a estos cargos”, sostuvo.

Otro pedido importante es que el Consejo Nacional de Notariado, modifique sus estatutos para posibilitar que el representante de los abogados, no sea únicamente del Colegio de Lima, sino de todos los colegios del país.

Sobre la representación de los colegios de abogados ante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que, como colegio de Cusco, se ha presentado un proyecto de Ley ante el Congreso de la republica para que el representante de los abogados no sea del colegio de Lima, sino de la Junta Nacional de Colegios de Abogados.

Otro punto debatido es la modificación de la OCMA, porque esta instancia no puede seguir siendo ocupada por los propios magistrados de forma rotatoria. “Ya esta en camino la conformación de la Autoridad Nacional de Control, un órgano externo y desligado de los magistrados del Poder Judicial”, dijo al tiempo de señalar que la información fue confirmada por la Junta Nacional de Justicia.