9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Implementan acciones para cobrar por estacionamiento vehicular en Centro Histórico

Se efectúa señalización hasta 15 de noviembre 

En el marco de las políticas prioritarias que alienta la Municipalidad del Cusco para recuperar los espacios públicos y en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 009-2021, que establece el cobro por servicio de estacionamiento temporal en el Centro Histórico, la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte de la comuna central realiza acciones de sensibilización y señalización de la infraestructura, cuyos trabajos culminarán la segunda quincena del mes de noviembre para posteriormente, arrancar con el cobro por parqueo.

Considerando que la efectividad del sistema de cobranza por estacionamiento depende en gran medida de las campañas de sensibilización, desde la Gerencia de Tránsito, Vialidad y Transporte se viene desplegando acciones de concientización mediante la entrega de papeletas instructivas a la población, donde se detalla el monto del cobro por parqueo. Paralelamente, se realiza la señalización de la infraestructura pública con el pintado de los cupones de estacionamiento que estarán enumerados y la instalación de paneles donde se detalla la normativa municipal vigente.

Tras culminar con las etapas previas y garantizar la asignación del personal que estará a cargo del sistema de control, se pondrá a disposición de la población primigeniamente 130 espacios ubicados en las zonas consideradas de alta demanda y contempla 9 calles adyacentes a la Plaza Regocijo que son Plaza San Francisco, calle Tordo, calle Saphy, calle Tigre, Siete Cuartones, Heladeros, Santa Teresa, Teatro y Granada.

“Teniendo en cuenta que la implementación del sistema de parqueo se realizará gradualmente, es decir por etapas, esta primera fase que arrancará desde mediados de noviembre considera la zona de alta demanda, denominada “Zona Azul”, donde se asignará 130 espacios, para estacionar cada vehículo por el costo de 1.50 soles por hora y 0.50 soles por moto lineal, por un tiempo máximo de 03 horas”, señaló el subgerente de Circulación de Transporte Jean Fernando Pérez Montesinos.

La importancia de regular el monto por estacionamiento permitirá imprimir mayor fluidez al tránsito vehicular en el centro histórico y recuperar los espacios, especialmente para las personas con discapacidad, es por ello que se garantizará la asignación de una cuota de estacionamiento para que este grupo poblacional pueda tener acceso gratuito, según refirió el funcionario edil.

“Tras la realización de una Foro de accesibilidad se coordinó con las Asociaciones de Personas con Discapacidad brindarles un espacio por calle para que puedan estacionar a costo cero, es decir, se implementará la política de gestión de espacios con un enfoque inclusivo”, sentenció.

Cabe precisar, que la Ordenanza Municipal 009-2021, estable la habilitación de 490 estacionamientos en su totalidad, los cuales deben ser habilitados progresivamente, de acuerdo a etapas y grado de demanda. Asimismo, el tiempo máximo de estacionamiento por vehículos será de 3 horas, posterior a este tiempo los conductores podrán ser pasibles de infracciones con la imposición de una multa por parte de la Policía Nacional del Perú.

Leer más

Local News