Gore Cusco adjudico obras por impuestos a empresa denunciada por lavado de activos

Se trata de proyectos educativos en Paruro y La Convención

Sheridan Enterprise SAC. esta investigada por la fiscalía anticorrupción, al igual que sus propietarios y socios comerciales a nivel nacional e internacional

La empresa Sheridan Enterprise SAC., tiene una serie de denuncias que están siendo investigadas por el Ministerio Publico, esta empresa se adjudicó obras por impuestos en la región Cusco. Se le entregue a dicha empresa la buena pro, para la ejecución de obras educativas en las provincias de Paruro y La Convención por 59 millones 788 mil 485 soles a pesar de los antecedentes y que son investigadas por fiscalía anticorrupción.

Recordemos que a las 20:10 pm, el día 16 de agosto, en la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Cusco, se reunió el comité especial, designado mediante resolución Ejecutiva Nº 126-2021 GR CUSCO/GR, el cual decidió entregar la buena pro de las obras educativas a Sheridan Enterprises SAC., a través de la modalidad de Obras por Impuestos.

COMITÉ ESPECIAL

Dicho comité estuvo presidido por Yabel Silva Guevara e integrada por Roger Montesinos Farfán y Ángel Chávez Vargas, las obras que se entregaron en bueno pro fueron:

Mejoramiento de la I.E. Juan Velazco Alvarado de Checapucara Distrito de Omacha-Paruro, por S/ 15, 979 861. Mejoramiento de la I.E. de la comunidad de Sahua Sahua también en Omacha por S/ 17, 397 887. Mejoramiento de la I.E de San Juan de Taray distrito de Yaurisque por S/ 6, 478 703 y mejoramiento de la I.E. San Martin del distrito de Inkawasi por S/ 19, 932 041.

Según ha informado el comité especial del GORE Cusco, la empresa Sheridan Enterprises SAC, con RUC:20525716342, gerenciada por Dickinson Artadi Sheridan George; ha cumplido con los requisitos técnicos y funcionales requeridos por las bases, por lo cual se le adjudico de forma directa el paquete de obras educativas.

Sin embargo, resulta sospechoso que los funcionarios del GORE Cusco, no hayan reparado en entregar la buena pro del paquete de obras educativas, a una empresa investigada por la fiscalía anticorrupción y  cuestionada a nivel nacional.

DENUNCIAS CONTRA LA MENCIONADA EMPRESA

El 20 de mayo de este año la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Ministerio Publico, abrió investigación a Sheridan Enterprise SAC. por lavado de activos y corrupción de funcionarios. Se presume que detrás existiría una organización criminal encargada de defraudar al estado peruano. En la denuncia se solicitó investigar a ocho personas entre funcionarios públicos y representantes de empresas implicadas.

Posteriormente el 9 de junio del 2020, la fiscalía provincial de Arequipa, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, acepto la denuncia contra el alcalde del distrito de Cayma, Jaime Chávez Flores y tres de sus funcionarios, por entregar la buena pro de la obra municipal de Seguridad Ciudadana por S/ 9, 724 832, a la empresa Sheridan Enterprises SAC. donde las pruebas presentadas evidencian una serie de irregularidades, que están siendo investigadas.

Así mismo en febrero de este año, la Contraloría de la Republica de la región Ucayali, decide investigar la entrega de la buena pro de la obra: Mejoramiento de la Transitabilidad vial tramo Cedro-Sapani-Santa Rosa-Distrito de Atalaya-Ucayali” por S/ 39, 000 000, adjudicado también a Sheridan Enterprises SAC., por presentar serias irregularidades y porque la empresa no cumplía con algunos requisitos exigidos.

EMPRESA CON DENUNCIAS NO DEBERIA SER ESCOGIDA

Los funcionarios del GORE Cusco, que conformaron el Comité Especial del proceso de selección de empresa privada, para que ejecute obras educativas en las provincias de La Convención y Paruro, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, señalen que Sheridan Enterprises SAC., cumple con los requisitos técnicos, económicos y funcionales, para ejecutar dichas obras, cuando dicha empresa tiene denuncias de corrupción  a nivel nacional y está siendo investigada por la Fiscalia y la Contraloría.

Los consejeros regionales en especial de la Convención y Paruro, deben investigar los hechos en el contexto de la obligación que tienen de fiscalizar las obras  y exigir explicaciones  a los que conformaron el comité especial que entrego de forma directa las obras educativas a Sheridan Enterprises SAC.

DATOS AL CIERRE

• El Alcalde del distrito de Cayma-Arequipa y tres de sus funcionarios fueron denunciados penalmente por mantener relaciones con Sheridan Enterprises SAC.