Gobierno determina no declarar en inamovilidad a FF.AA y PNP

Podrán sufragar en las elecciones del próximo domingo

El ministerio de Defensa comunicó que “no se ha decretado inamovilidad para el personal de las Fuerzas Armadas”, por lo que el personal militar que no participará directamente en el proceso electoral podrá ejercer su derecho a sufragar sin restricciones.

De otro lado, el personal militar que sí participará directamente el día de las elecciones igualmente podrá asistir a su centro de votación si es que se encuentra dentro del área donde cumple su misión, previa autorización de su comando.

Como se recuerda, según la Ley N° 26859, Ley orgánica de elecciones, la función de las Fuerzas Armadas es garantizar el libre ejercicio del derecho a sufragio en la realización del proceso electoral.

Así, en coordinación con la ONPE, el Comando Conjunto de las FF.AA. ya organizó el despliegue de 61 mil efectivos para custodiar 11,673 locales de votación este domingo 6 de junio.

La Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso que “se brinden las facilidades a todos los efectivos que laboran para que ejerzan el derecho a sufragio”.

Por medio de la Disposición de Comando N° 151-2021-SCG-DIRNOS/UNICOP, se deja establecido que la orden se ampara en cumpliendo las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. “Las dispensas electorales deberán restringirse a situaciones estrictamente necesarias y de fuerza mayor, como es el caso del personal policial que, para ejercer el derecho a sufragio, tenga que desplazarse a una ciudad distinta a la que presta servicios”, sostienen en la misiva.