El Gobierno declaró, por 60 días calendario, el estado de emergencia en los distritos de Santa Ana y Echarate de la provincia de La Convención, departamento del Cusco, por el impacto de los daños ocasionados por las lluvias intensas.
El Decreto Supremo N.° 028-2021-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Las medidas estarán a cargo del gobierno regional del Cusco y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y con la participación de los sectores Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones.
Además, de los ministerio del Interior; de Defensa; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.