18 C
Cusco
lunes, abril 12, 2021

Gobernador regional convoca a unidad del Cusco para defender proyectos emblemáticos

Señaló que se está retrasando el inició de la ejecución física por diversas circunstancias

Constituir una agenda regional de unidad para lograr la ejecución de los proyectos emblemáticos con la participación de la sociedad civil, organizaciones de base y autoridades, planteó el gobernador, Jean Paul Benavente García en el marco de la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Regional 2021, donde precisó la situación de las grandes obras que están paralizadas y que  a la fecha un no tienen fecha precisa para que empiecen a ser ejecutadas pero que de todas maneras deben empezar en este primer trimestre  del año.

Durante su presentación, la autoridad fundamentó la unidad cusqueña dejando de lado, intereses políticos para hacer realidad las obras prioritarias que necesita la región. “Nos queda un desafío. A los cusqueños, a las organizaciones, a las autoridades, necesitamos la unidad para impulsar un proceso de movilización social para concretizar los proyectos emblemáticos”, subrayó.

En la sesión que duró más de 8 horas, Benavente García, ratificó el inicio de obras en el primer trimestre de los más importantes proyectos, como la Vía Expresa, Hospital Antonio Lorena y el Aeropuerto Internacional de Chinchero. 

El titular de la región, expuso además, la actual situación del gasoducto sur peruano, hoy Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas) y la masificación del gas en el ámbito regional. De igual modo, la emergencia agraria y las concesiones ferroviarias y turísticas como CONSETTUR y el

Hotel Sanctuary Lodge.

VÍA EXPRESA

Al respecto, señaló que el 8 de enero del presente año, se realizó la entrega de terrenos a la empresa China Gezhouba Group Company Ltd, la misma que el día 21 de este mes, presentó su modelo de carta bancaria de garantía por anticipo, siendo aceptada el 25 por el Banco Mundial.

A la fecha, se espera que la empresa presente formalmente su carta garantía por anticipo. Resaltó el retiro voluntario de los ocupantes de la zona donde se construirá el nodo Versalles, acción que permitirá articular e interconectar la avenida de Evitamiento, avenida de la Cultura y la Vía Expresa.

HOSPITAL ANTONIO LORENA

Sobre el particular, informó  que el avance del contrato de Estado a Estado respecto a este proyecto, se encuentra paralizado hace 3 semanas por recomendaciones de la Contraloría de la República. Los equipos técnicos del Ministerio de Salud y de Francia, evalúan una salida efectiva al problema presentado. Se ha planteado dos alternativas de solución. Una, retrotraer el proceso a la etapa inicial de convocatoria que retrasaría dos meses el cronograma establecido o canalizar con los consorcios precalificados un cambio de empresas. Esta segunda opción, demoraría 3 semanas el cronograma de ejecución.

Frente a esta situación, estos días, sostendrán una reunión la ministra de Salud y el embajador de Francia para tomar la mejor decisión. Los resultados serán informados al Gobierno Regional, mañana miércoles con el fin de actuar al respecto para acelerar los procesos.

Se anunció que este 16 de febrero, se llevará a cabo una reunión con el Programa Médico Obligatorio (PMO) del MINSA, Francia y la representación cusqueña.

AEROPUERTO INTERNACIONAL CHINCHERO

A decir del gobernador, Jean Paul Benavente, se espera el inicio de su ejecución en el primer trimestre de 2021 y, su conclusión; entre el 2024 y 2025, tal como lo establece el cronograma. “Es necesario hacer entender que Chinchero no es solo un proyecto para el Cusco, sino un proyecto para el Perú, puesto que es una herramienta de desarrollo”, precisó.

Informó también que se emitió un pronunciamiento dando cuenta de la posición del Cusco y el respaldo total a la ejecución del importante proyecto, rechazando categóricamente las intenciones de un sector para su paralización. “Es verdad que la UNESCO ha alcanzado observaciones sobre un posible atentado de impacto ambiental, sin que hasta la fecha se haya encontrado justificación alguna para las observaciones. Pese a todo, seguiremos impulsando este gran proyecto hasta lograr su concreción”, señaló.

El gobernador regional, sustentó además la misma posición cusqueña en el marco del conversatorio sobre el Aeropuerto de Chinchero y el alza del precio del gas impulsado por la entidad regional y la comuna provincial del Cusco en el Centro de Convenciones de la ciudad imperial.

GAS DE CAMISEA

La autoridad de la región, sustentó el avance de los proyectos de uso del gas en el que se priorizan: el proyecto 7 regiones, la instalación de la planta de fraccionamiento, proyecto gas natural vehicular y masificación del gas natural, los mismos que están en marcha esperándose que en marzo del año en curso, se otorgue la buena pro para el último proyecto y, de una vez, la región Cusco, se establezca en una era del gas.

Resaltó el proyecto 7 regiones que prevé abastecer de gas natural a Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín; y es una “iniciativa concreta que ya está en curso” e incluso, cuenta con empresas interesadas en desarrollarlo.

Destacó además, los avances para concretizar la planta de fraccionamiento en la provincia de La Convención y masificar el gas en el ámbito regional.

Al finalizar la sesión, los consejeros decidieron, mediante acuerdo regional, dar por recibido el informe sustentado por el gobernador Jean Paul Benavente García.

42,960FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte