Gobernador regional afirma que se conformará comisión de seguimiento de la Vía Expresa

El gobernador regional Jean Paul Benavente, señaló tras el incumplimiento del Minsa de enviar las vacunas para el Cusco, que se debe recibir un promedio de 20 mil dosis en la presente semana, caso contrario se asumirán acciones concretas.

La autoridad recordó que existe un acta suscrita con el propio ministro de Salud, donde se destinaba para el Cusco 9 mil 630 vacunas pfiser, las mismas que debieron llegar el pasado 21 de este mes.

“El compromiso fue el envío de un lote semanal de vacunas, al incumplir la semana pasada, nos corresponde recibir dos lotes”, dijo al tiempo de señalar que, tras las exigencias reiteradas, el ministerio asegura que las primeras vacunas llegan hoy a primera hora.

“En caso de no ser así, entonces convocaremos a todos los sectores del Cusco para pronunciarnos de manera contundente, porque no se puede jugar con la salud de la población”, indicó.

Al ser consultado sobre la ley que específicamente señala que los gobiernos regionales y locales podrán adquirir las vacunas, el gobernador dijo que recibió varias llamadas de empresas que ofrecen traer vacunas. “Por ejemplo las vacunas pfiser que son las más eficaces aparentemente”.

Sin embargo, advirtió tajantemente que un proceso de adquisición “no es una tarea sencilla, tenemos que actuar de manera responsable en este tema, esperamos que las vacunas que nos debe entregar el Ministerio de Salud se realice de manera ininterrumpida, con lo que daremos un paso importante”, dijo.

Asimismo, ratificó que el proceso de vacunación de los mayores de 80 años, se realiza de todas maneras el miércoles de esta semana.

HOSPITAL LORENA

Sobre la obra paralizada del hospital Antonio Lorena, Jean Paul Benavente dijo que el proceso tendrá un retraso de 30 días pues las empresas participantes solicitaron este tiempo para mejorar su oferta, en consecuencia, la suscripción del convenio se realizará el 22 o 23 de junio próximo.

VIA EXPRESA

Respecto a la obra que licitó el gobierno regional, dijo que se conformará un comité de seguimiento conformado por los alcaldes, provincial de Cusco y tres distritales, asimismo los colegios de ingenieros, economistas, arquitectos y un representante de la sociedad civil.

Dijo también que se reunió recientemente con los ejecutivos de la empresa constructora, “luego de esta reunión puedo señalar que se ampliarán a mas frentes de trabajo, por lo menos tres o cuatro frentes nuevamente”, indicó.

Finalmente, respecto al aeropuerto de Chinchero, indicó que en el transcurso de los siguientes días la empresa constructora tomará posesión del terreno.