También pedido de ampliación de grupos etarios para vacunación
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, destacó los acuerdos del 15° GORE EJECUTIVO que se desarrolló durante 2 días en Iquitos, región Loreto y que permitirá consolidar el proceso descentralista en el Perú. “El país necesita grandes reformas en sus instituciones para que realmente se luche contra la corrupción y sea más eficiente en el gasto público”, refirió la autoridad cusqueña.
Impulsar una descentralización efectiva con la continuidad de las transferencias de funciones, competencias y programas como PROVIAS, Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), entre otros), así como fondos y oficinas desconcentradas a los gobiernos regionales, es uno de los principales acuerdos de dicho evento.
De igual manera, los gobernadores exigieron reforzar la estrategia secuencial y territorial del Plan Nacional de Vacunación con la ampliación inmediata de grupos etarios para facilitar la mayor y mejor cobertura en las regiones, acuerdo plasmado en la Declaración de Iquitos por una Descentralización efectiva que revalore la Amazonía.
LOGRO RECURSOS PARA OBRAS EN CUSCO
Benavente García, también anunció que se transferirán recursos para concluir obras que están con más de 50% de avance.
En el caso de la región Cusco los proyectos con mayor presupuesto son: el mejoramiento de la carretera Izcuchaca-Cruzpata (Anta y Urubamba) que tiene un avance del 69% y una inversión de 7,611,321 soles.
Asimismo, el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y desagüe en el centro poblado de Huaro, provincia de Quispicanchi que tiene un 66% de avance y una inversión de 4,463,905 soles.
También, el mejoramiento del estadio Inca Garcilaso de la Vega del distrito de Wanchaq que registra un 77% de avance y una inversión de 3,000,000 de soles.
Igualmente, aquellas municipalidades turísticas que soliciten recursos para servicios básicos y esenciales, muy pronto, el Ejecutivo nacional les asignará recursos vía un Decreto de Urgencia.
Las autoridades regionales y el Ejecutivo nacional representado por el presidente de la República, Pedro Castillo suscribieron la mencionada declaración donde se acuerda, además, acortar la gradualidad del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) y nuevas reglas para que los gobiernos regionales definan las prioridades de su uso.
A la par, se invoca al Gobierno Central y al Congreso de la República a concertar esfuerzos por la gobernabilidad del país.
Los gobernadores exigieron también reimpulsar el proyecto de gas del sur y de las redes nacionales que beneficien a todas las regiones del país.
De la misma manera, coincidieron en plantear que se necesita sumar esfuerzos para mejorar la calidad en la ejecución de proyectos de inversión pública sumándose, además, a la lucha contra la corrupción invocando a la Contraloría General de la República y, a la Fiscalía de la Nación para actuar con objetividad.
Además, se acordó sumar esfuerzos para mejorar la calidad en la ejecución de proyectos de inversión pública para reactivar la economía nacional para generar empleo. Además, reimpulsar el proyecto del gas del sur y las redes nacionales para beneficiar con este recurso a todas las regiones del país.