Gobernador Benavente dice que es un paso importante para defender el nuevo aeropuerto

Al referirse a decisión judicial que rechazó y archivó que pretendía paralizar mega obra

“En esta coyuntura de crisis sanitaria y de polarización política, nuestro pueblo debe estar fuerte en sus cimientos de identidad. Es un paso importante para que las autoridades de manera unida, defendamos este proyecto emblemático”, precisó el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García,  al saludar la decisión del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco que resolvió, rechazar la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” que pretendía paralizar la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero bajo el argumento de un “daño irreparable” en el patrimonio arqueológico de la región.

Asimismo, pidió para que el nuevo gobierno que será elegido este 6 de junio, garantice la continuidad del megaproyecto cusqueño. “Eso lo vamos a defender”, remarcó.

Precisó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero se encuentra en plena ejecución y nadie lo detendrá. “Todos unidos, Ministerio de Transportes, Oficina de Proyectos (PMO) koreana, gobiernos locales y vuestro Gobierno Regional, estamos garantizando la continuidad del proyecto, hecho que lo exigiremos al nuevo gobernante elegido democráticamente”, señaló la autoridad.

Del mismo modo, convocó para que la ciudadanía cusqueña no tenga miedo porque estamos en plena batalla y ‘garantizaremos que nuestros proyectos se hagan realidad y tendremos que facilitar la reconciliación y la paz social, para que enrumbemos unidos el Perú y el Cusco del Bicentenario’. “Queremos decir que estamos defendiéndonos, estamos ganando medidas cautelares; por tanto, entre quien entre en el gobierno tiene que seguir la ejecución del proyecto Chinchero. Entonces, la reactivación económica continuará con este proyecto tan añorado para nuestra tierra”, reiteró.

Cabe indicar tal como ayer informo en exclusiva El Diario del Cusco que, mediante resolución N° 02 de ‘auto de rechazo de medida cautelar’, el juez Eliot Alcibiades Zamalloa Cornejo, ordenó, además, el archivo definitivo del ‘cuaderno cautelar, consentida o ejecutoriada’.

En enero del presente año, la referida asociación civil presentó una acción de amparo a fin de que el Estado Peruano paralice el proyecto aéreo ante una posible afectación en el patrimonio cultural y arqueológico. A través de una resolución emitida en febrero último, el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco dispuso a trámite la acción de amparo que pretendía también activar una medida cautelar para detener la obra.

La instancia judicial cusqueña, después de evaluar los fundamentos y las pruebas consignadas, ordenó el rechazo a la medida cautelar precisando que la megaobra está exonerada de presentar el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) por ser proyecto de inversión pública. Asimismo, fundamenta que la UNESCO ha sido notificada debidamente sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) y el estudio de impacto al patrimonio (EIP) del nuevo aeropuerto cusqueño. 

Cabe señalar que el proceso de acción de amparo se interpuso contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pro Inversión, el Ministerio de Cultura (Mincul) y la empresa Korea Airports Corporation (KAC), una de las firmas surcoreanas que integra el consorcio que gestiona el aeropuerto a través una oficina de proyectos (PMO).

A la fecha, se ejecuta la remoción de tierras a cargo del Consorcio Chinchero, conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y HV Contratistas. La supervisión de las obras está a cargo de la empresa Luis Berger WSP.

La megaobra del Cusco en Chinchero será el primer aeropuerto internacional ecoamigable del PerúContará con la certificación LEED, la cual es la más utilizada para los edificios verdes en todo el mundo y, es reconocida internacionalmente como símbolo de logro de sostenibilidad.