7.1 C
Cusco
jueves, abril 18, 2024
ActualidadGerente de Salud advierte que fiestas de fin de año podrían ser...

Gerente de Salud advierte que fiestas de fin de año podrían ser el detonante para una tercera ola

Leer más

Funcionario pidió recordar lo sucedido al año pasado

El gerente de Salud del Gobierno Regional del Cusco Javier Ramirez, advirtió a la ciudadanía la posibilidad latente del inicio de una tercera ola en el Cusco y a nivel nacional, en caso de asumir conductas irresponsables durante las fiestas de fin de año.

El funcionario recordó que el detonante para la segunda ola en nuestro país, fueron precisamente las masivas actividades que se desarrollaron sin cumplir con los protocolos de seguridad que estaban vigentes, inclusive se realizaron fiestas de fin de año totalmente prohibidas, reuniones de muchas personas sin barbijos y sin distanciamiento.

La situación si bien no exactamente la misma, requiere de la reflexión de las personas sobre la base de esa última experiencia.

Hoy tenemos las vacunas, si bien se avanzó de manera importante, el porcentaje de ciudadanos que no se han vacuna es aún alto.

“Ya no hablamos de la inmunidad de rebaño, a estas alturas lo que estamos buscando es frenar la enfermedad, lo mas que se pueda, las vacunas otorgan un 95% de protección para no llegar al hospital o perder la vida”, dijo.

Hizo un nuevo llamado e invocación para que ese 25% de cusqueños que no tiene ninguna dosis de la vacuna, lo hagan lo mas prono posible. “Tenemos un 65% de personas que tienen las dos dosis, por lo que un 10% aun le falta, asimismo hacemos el llamado para quienes hayan cumplido cinco meses desde la segunda dosis para que se coloquen la dosis de refuerzo”, indicó.

La autoridad regional garantiza las vacunas, son mas de 300 mil dosis que se tiene en stok, así también la realización de las pruebas moleculares y antigenas, le corresponde a la ciudadanía asumir su responsabilidad para con su propia salud, la de los suyos y la de la ciudadanía en general.

“Los puntos de vacunación fijos, funcionas toda la semana, no queremos incrementar mucho mas la cifra de nuestros que supera las cuatro mil en Cusco, hago un llamado para que se cuiden durante estas fiestas, con la vacuna y con las medidas de bioseguridad que están en vigencia”, sostuvo.

Local News