9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Gerencia de Salud dispone nueva alerta maxima frente a posible variante delta del coronavirus

El sub gerente de Salud del Gobierno Regional del Cusco Javier Ramírez, dijo que se ha determinado una nueva alerta máxima frente a la posibilidad de la detección de la variante Delta (India) de la Covid 19 a nivel de la región.

Esta medida responde a la detección de un caso comprobado en la vecina región de Arequipa. “Esta alerta máxima se traduce en la realización de un mayor número de pruebas moleculares, hoy hemos alcanzado las 50 mil, en las próximas tres semanas deberíamos aplicar 15 mil pruebas moleculares para determinar la existencia de casos de esta variante en el Cusco”, indicó.

Asimismo, se ha dispuesto tres tipos de controles en el ingreso de Arequipa al Cusco: Uno de ellos en Espinar, así también el ingreso vía Juliaca cuyo control estaría también en Sicuani, el otro estará en Chumbivilcas.

“Hace ocho semanas hemos reducido el número de casos y de fallecidos felizmente, sin embargo, de llegar una nueva cepa, podría ser muchos más grave y fatal por lo que tenemos que continuar con las medidas de bioseguridad, no bajar la guardia”, indicó.

Añadió que esta nueva variante, es mucho más contagiosa que las otras variantes aparecidas en el mundo.

Hizo hincapié en el proceso de vacunación, como un factor fundamental para evitar que una tercera ola, con una variante tan agresiva, nuevamente genere muertes y mucho dolor.

“Por ello quiero señalar, que estamos muy preocupados porque el número de personas que deben recibir la segunda dosis, es mucho menor a quienes recibieron la primera dosis, la gente está creyendo que con una sola vacuna ya están protegidos y esto no es así”, indicó.

El funcionario formuló un llamado a los mayores de 80 y 70 años, para que puedan vacunarse porque la vacuna no falla si se retrasa una semana la segunda dosis. “Cumplan con la segunda dosis, luego esperar tres semanas para recién estar debidamente protegidos”, dijo.

Proceso de vacunación

El proceso de vacunación continua esta semana con las personas que presentan enfermedades raras o poco conocidas, para ello previamente se deberá someter a una certificación.

Esta certificación se realizará a partir de hoy y hasta el miércoles, en el Colegio Médico y el hospital Regional de la ciudad, luego podrán ser vacunados a partir del jueves en la Universidad San Antonio Abad, en la sede de la Universidad Andina en la Av. De la Cultura y en el hospital Regional. “Para este proceso de vacunación se han tomado las previsiones del caso, equipos de médicos emergenciologos estarán en estas tres sedes para atender cualquier emergencia que se presente, y lo fundamental los puntos se hallan cerca de un nosocomio”, dijo.

Asimismo, las mujeres embarazadas se vacunarán la próxima semana, siendo el requisito principal, que el embarazo esté en la semana 28 de gestación.

Finalmente dijo que los mayores de cincuenta años, se vacunarán la última semana del presente mes o en su defecto la primera de julio próximo. “Nuestra meta es que, para fines de julio, la población mayor de 50, 60, 70 y 80 años esté vacunada en su totalidad, vale decir con la primera y segunda dosis”, preciso.

Leer más

Local News