Gerencia de Medio Ambiente realiza con éxito proyectos de reforestación en provincias

La Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco María Isabel Cazorla, resaltó el programa de reforestación que desarrolla su gerencia a nivel de varias provincias.

Señaló que los proyectos de plantaciones forestales se realizan actualmente en Calca, Urubamba, Canas, Acomayo y otras.

El fin de semana unas 500 personas realizaron la plantación de mil arbolitos en el distrito de Coya específicamente en la laguna de Coricocha donde se sumaron decididamente las comunidades de Patabamba y Q´enqo quienes participaron con entusiasmo en la actividad.

“Un total de 500 personas plantamos más de dos arbolitos cada una, por lo que se concretó el objetivo de plantar de mil árboles por minuto”, dijo la funcionaria.

Sobre los incendios forestales lamentó que, en los últimos meses, la región sufrió emergencias de incendios forestales en varias provincias, esto genera diversos daños no solo al medio ambiente sino también se pone en riesgo a la gente que enfrenta dichos incendios.

“Tenemos que reiterar que las quemas deterioran los suelos, llegándose a perderlos en un plazo largo, no es cierto que con esta costumbre ancestral los suelos se enriquezcan, seguimos trabajando para lograr que las comunidades interioricen esto y tomen conciencia”, dijo.

Recordó que la gerencia trabaja en la actualidad con más de 8 mil brigadas comunales, en 49 distritos. “En estos distritos tenemos resultados alentadores porque no se produjeron incendios, pero la meta es trabajar con todos los distritos y comunidades de la región”, sostuvo.

Sin embargo, en este punto dijo que muchos municipios distritales, tienen aún que cumplir con la presentación de sus planes de trabajo para hacer frente a incendios forestales y en general para las emergencias que afrontan las municipalidades principalmente de provincia y zonas rurales.

Al ser consultada sobre el nivel de ejecución de inversión en su gerencia, dijo que se tienen buenos registros de la ejecución financiera, “existe un cumplimiento eficiente de todo lo programado para este año”, sostuvo