Expresidente Martin Vizcarra puede recibir 28 años de prisión

El expresidente Martín Vizcarra podría recibir una condena de 15 a 28 años de pena privativa de la libertad y una inhabilitación a ejercer algún cargo público por el denominado caso Richard Swing.

Así lo indicó la exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, tras referirse a la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Vizcarra por los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso, negociación incompatible, además de obstrucción a la justicia.

“Por este caso Vizcarra puede recibir de 15 a 28 años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado, tráfico de influencias y obstrucción de la justicia ya que, por el concurso real de estos delitos, las penas se suman. Sin embargo, solo por el caso de peculado puede derivar además en una inhabilitación perpetua por haberse presuntamente apropiado de los recursos del Estado”, precisó la exprocuradora.

Como se recuerda, a Vizcarra se le investiga por presuntamente favorecer al cantante Richard Cisneros de haber obtenido nueve contratos en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020, por los cuales obtuvo ingresos por encima de los S/ 175 mil.

Asimismo, se le acusa de haber pretendido ocultar la veracidad de los hechos al coordinar con sus exsecretarias de Palacio de Gobierno para dar una versión similar en las indagaciones que realizaba el Ministerio Público.