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viernes, marzo 29, 2024

Exministro de gobierno de Sagasti desmiente sobre ampliación de concesión a PerúRail

El exministro de Transporte y Comunicaciones del gobierno de Francisco Sagasti, Eduardo González desmintió la falsa versión difundida en Epicentro TV, donde aseguraron que la mencionada gestión presidencial renovó la concesión de PeruRail.

Sobre ello, González destacó que dicha licencia fue otorgada por 30 años en 1999 y extendida por 5 más en el 2003 (gobierno de Alejandro Toledo), lo que significa que la concesión  a dicha empresa ferroviaria para que  siga operando está vigente hasta el 2034.

“El gobierno de transición NO renovó la concesión a PeruRail. La concesión ferroviaria fue otorgada en 1999 por 30 años y extendida por 5 más en el 2003, está vigente hasta el 2034”, declaró el ex ministro, desmintiendo la falsa versión que ayer fue difundida.

DOCUMENTO QUE CIRCULO Y FUE MAL ENTENDIDO

El ex ministro Eduardo Gonzales, resaltó que en el mes de julio de 2021, la cartera que él lideraba había renovado los permisos de operaciones de la empresa, trámite que se hace regularmente como parte del proceso de concesión para que se garantice la óptima calidad del servicio que se brinda. “En julio 2021 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones renovó el permiso de operación en los plazos que disponen las normas”, precisó, aclarando  que el documento que circulo ayer estaba referido a este aspecto pero que fue mal entendido como si fuera una extensión de la concesión. 

Además, destacó que su gestión licitó e inició la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa-MachuPicchu, vía que rompería el monopolio que existe para llegar a Machupicchu por el Valle Sagrado de los Incas.

FALSA VERSION QUE CIRCULO AYER

La falsa versión que se baso en malentender el documento oficial del MTC, precisaba “El 27 de julio del presente año, día en que la gestión de Francisco Sagasti llegaba a su fin, la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), renovó por cinco años adicionales el permiso de operaciones de PeruRail para que siga operando la ruta ferroviaria Ollantaytambo-Machupicchu.

La ampliación se encuentra enmarcada en la resolución directoral No 3123-2021-MTC/17.02, La decisión fue tomada por Anita Bocanegra Bravo, actual directora de la DSTT. 

De esta manera, PeruRail seguirá a partir del 21 de setiembre de 2021 hasta el 20 de setiembre de 2026 “a fin de que continúe prestando servicio de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en las vías férreas de los Ferrocarriles del sur y sur oriente”. Esa autorización esta referida al tema de operaciones no a la concesión. 

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