Entregaron modernas maquinarias e implementos para productores de Saylla

En el marco de la reactivación económica y cumpliendo las metas con los 23 Agentes Económicos Organizados (AEO) de los diferentes distritos de la provincia, ganadores del fondo concursable PROCOMPITE, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina entregó los implementos a la Asociación de Productores de Gallinas Sayari Huallpa y a la Asociación de Chicharroneras, ambas del distrito de Saylla.

A la primera asociación se le destino un fondo de 200 mil soles y los 9 socios fueron beneficiados con la implementación de sus galpones, maquinaria moderna, mesas quirúrgicas y mezcladoras de paleta helicoidal horizontal. Mientras, que con un monto similar, a las chicharroneras se les equipo con cocinas industriales, refrigeradoras, mesas quirúrgicas de acero inoxidable, bolsas de papel biodegradables para que ofrezcan sus productos y trajes Tayvec.

La primera autoridad de la ciudad destacó la importancia del PROCOMPITE, ya que se da en medio de la reactivación económica. “Este es un programa que se rige bajo una ley, que permite a las Municipalidades impulsar planes de negocios en diferentes distritos de nuestra provincia. En el caso del Cusco tenemos 5 millones de soles, los cuales se invierten en varias acciones como capacitaciones, infraestructura y maquinaria, con lo que las ganadoras pueden optimizar su producción e impulser la economía”, agregó.

Así mismo, reconoció el esfuerzo organizacional de estos ganadores: “La Comuna Central, a través de la gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, las implementa con estas maquinarias debido a su eficiente organización.” Igualmente, dijo que  todo lo entregado servirá para optimizar su producción y de esta forma pensar en expandir su mercado dentro de la región, a nivel nacional e internacional. 

Con una presentación de danzas y sentidas palabras, las socias agradecieron a la Municipalidad Provincial del Cusco y señalaron que ya se encuentran listas para expandir sus ventas dentro de la provincia y ya piensan en la exportación. “Agradecemos al alcalde del Cusco por cumplir con las metas de este programa. Fue difícil competir, pero hoy con las maquinarias que nos entregan vemos los frutos de nuestro trabajo y más aún, cuando tenemos que reactivar nuestra economía”, enfatizó.