Enfrentamientos son constantes entre comuneros en Chumbivilcas

Escapan decenas de vicuñas durante pelea en Livitaca

En muchas oportunidades hemos visto cómo es que se convierte un pelea entre comunidades campesinas, las mismas que terminan hasta con muertos de por medio y en esta oportunidad no es la excepción, pues lo que pasó en la comunidad campesina de Lacca Lacca Yanque Parcobamba en el distrito de Livitaca en la provincia de Chumbivilcas, aún el pasado noviembre del año pasado, quedó sentada en esta denuncia policial donde se asegura que hubo hurto y deterioro de un sector donde se hallaba zona de pastoreo de alpacas y vicuñas, las mismas que fueron destrozadas y sacadas por desconocidos pertenecientes a la comunidad de Cancahuani para que haya fuga de los animales que se hallaban en dicho sector, siendo una pérdida para los comuneros criadores de auquénidos.

Esto conllevó a que se haga la respectiva denuncia también ante el jefe zonal de SERFOR en Cusco por el delito de infracción en materia y fauna silvestre, aquí se denuncia a los pobladores de la comunidad de Cancahuani que pertenece al distrito de Capacmarca.

Fue también el presidente de la comunidad Sr. Raúl Gómez Quispe que hizo la misma acción de denuncia y conocimiento de la misma Sub Prefecta de Chumbivilcas Sra. Vanesa Bonifacio Elme, para que se asuman las acciones correspondientes y la protección personal adicional, pues ya había mucha preocupación.

Lo peor de todo esto, es que los animales que les pertenecían a los comuneros no han podido ser recuperados, y en el colmo de los hechos, incluso se hizo la quema de pastizales en la zona por parte de los pobladores de la comunidad de Cancahuani, y es hasta el momento que ningún fiscal puede determinar las acciones penales que corresponden, pues hay una lentitud terrible en dicha instancia del Ministerio Público donde no se halla justicia por parte de los pobladores de Lacca Lacca.

Lo único que vienen solicitando los comuneros, es que se castigue ejemplarmente a quienes destrozaron y permitieron que huya un número indeterminado de vicuñas, además que las personas que rompieron la malla de seguridad no tienen ningún reparo en ofender al presidente de la comunidad de Lacca Lacca, por lo que las solicitudes de otorgamiento de garantías tampoco se han hecho efectivas por parte de la Sub Prefectura de Chumbivilcas, que ese es otro problema.

Se esperar que no haya muertos en esta comunidad o en la otra, se debe castigar ejemplarmente a quienes dañaron los bienes de la comunidad de Lacca Lacca y de otra parte respetar los derechos de los ciudadanos y la tranquilidad de los mismos, esto lo puede hacer el Ministerio Público de la manera más ágil posible.