11.1 C
Cusco
martes, marzo 19, 2024

En Machupicchu se pone en funcionamiento planta de oxígeno medicinal con apoyo de Consettur

Una apuesta por la vida y la reactivación turística

Por segunda vez, el distrito de Machupicchu se convierte en uno de los destinos más seguros de la región, no solo por el adecuado manejo de las estrategias y políticas sanitarias que se gestiona en el lugar, sino, porque ahora, podrán fácilmente dotar de este recurso vital a su población y visitantes que llegan a la zona con el sueño de conocer la maravilla mundial.

Es que el pasado 16 de marzo, en una emotiva ceremonia, el pueblo de Machupicchu y sus comunidades fueron testigos de la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de oxígeno medicinal de 15 m3 de capacidad, el mismo que permitirá producir entre 15 a 20 balones de oxígeno por día, esto con el objetivo de afrontar y mitigar la emergencia por la pandemia de la Covid – 19 en el distrito.

Además, esta iniciativa ayudó a sumar esfuerzos desde la sociedad civil organizada, la ciudadanía, las comunidades, los gremios, los barrios, los trabajadores de las instituciones públicas e instituciones privadas como Consettur Machupicchu SAC y sus empresas asociadas quienes donaron 120 mil soles, correspondiente al 50% del valor total de la planta.

Al respecto, el Gerente General del consorcio, Mg. Luis Fernando Vergara Sahuaraura, informó, “Este es uno de los mejores ejemplos de valor compartido, ya que de esta forma Consettur, como empresa cusqueña y comprometido con su pueblo, viene aportando en la reactivación del turismo en Machupicchu y la Región, en un escenario muy complicado que ha llegado a mermar nuestra economía local y mundial”, enfatizó.

Así mismo, el presidente de la Junta General de Accionistas y alcalde de Machupicchu, Darwin Baca León, manifestó, “Hemos Creído en este sueño, la planta de oxígeno medicinal para Machupicchu es una realidad, pero a la vez y es un gran mensaje para el sector turismo, puesto que estamos atravesando por un complicado momento, por lo que, poner en funcionamiento esta planta, nos ayudará a mitigar de alguna forma este delicado contexto», señaló.

A su turno, el señor Casio La Torre Condori, miembro de la Junta General de Accionistas de Consettur, manifestó, “Nuestro consorcio siempre se ha identificado con el pueblo, puesto que las nueve empresas que la conforman, tienen mayoritariamente socios de Machupicchu e inversiones cusqueñas, y si de nuevo hay que apoyar, lo seguiremos haciendo”, acotó La Torre, a su parte, el presidente del directorio de Consettur, CPC Walter Enríquez Soto, refirió que esta iniciativa fue una decisión acertada de cada uno de sus miembros.

La nota: Con un valor aproximado de 250 mil soles, la planta de oxígeno cuenta con un sistema de aire comprimido, secador, tanques de almacenamiento, compresor de refuerzo, estación de llenado de balones y entre otros, los que se encuentran actualmente en pleno funcionamiento.

Leer más

Local News