En Cusco GERESA ha puesto en servicio pagina web para actualizar datos

Gobierno anuncia que mejorara comunicación para la vacunación

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que con las lecciones aprendidas en la vacunación de los adultos mayores contra la covid -19, se intensificará la comunicación con la población, para que lleguen a los centros de vacunación en los días que les corresponde. Mientras tanto con respecto al proceso de vacunación en Cusco la Gerencia Regional de Salud del Cusco ha puesto en vigencia la pagina web https://actualizate.diresacusco.gob.pe, con el propósito que los adultos mayores de 80 años actualicen sus datos para la vacunación que se llevará a cabo en los siguientes días.

El funcionario manifestó que a pesar de los esfuerzos de comunicar a los ciudadanos que debían asistir, existió desorden en el principal centro de inmunización. “Vamos a intensificar la comunicación para mejorar el acceso a los puntos de vacunación, pedir disculpas si tuvimos incomodidad, pero es una marcha blanca para hacer ajustes”, recalcó.

Agregó que la población debe consultar la web “Pongo el Hombro”, para conocer el lugar y horario que le corresponde para colocarse la vacuna contra el coronavirus. Recalcó que dicha programación tiene que respetarse para evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación.

El viceministro indicó que hay un buen avance en términos de la vacunación en Lima Metropolitana, donde se empezó con esta nueva metodología, como una marcha blanca.

Vacunación para adultos mayores entre los 70 a 79 años en la primera semana de mayo 

La vacunación contra el covid-19 de los adultos mayores ubicado en el rango de 70 a 79 años se iniciará en Lima y Callao la primera semana de mayo próximo, gracias a la llegada de un mayor número dosis al Perú, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte y luego en las regiones del país.

Precisó que son 1 millón 300 mil los adultos mayores que están registrados en el Perú en este rango de edad, y que a fines de abril se estará concluyendo con la inoculación de los adultos mayores de 80 años, que son más de 700 mil  en todo el país.

“Vamos a empezar en la primera semana de mayo con los adultos mayores entre 70 y 79 años que ya no son 700,000 sino 1 millón 300,000, razón por la cual la demanda va a ser mayor, y estamos preparándonos para eso”, subrayó.

Añadió que, posteriormente, se comenzará con la vacunación de la población adulta mayor de entre 60 y 69 años de edad, que ascienden a los dos millones 300 mil  personas.

“Estamos advertidos que esa es la escala que va creciendo y cuando, más adelante, ya terminemos con los adultos mayores y pasen el resto de la población, ahí se va a multiplicar (la población). Ese es un reto muy importante”, manifestó.

Aseguró que el sector salud tiene la capacidad para organizar con tiempo esta vacunación a gran escala. “Hay una planificación suficiente que, con el apoyo de los alcaldes distritales –hablando de Lima-, pero también de los gobernadores y alcaldes a nivel nacional, estoy seguro que se va a poder realizar exitosamente esta vacunación”, aseveró.

Manifestó que el Perú cuenta con el suficiente número de vacunas para enfrentar este reto de vacunar a toda la población.

Reiteró su llamado a los adultos mayores de 80 años que vienen siendo vacunados esta semana en Lima y Callao a respetar el rango horario que aparece en la plataforma Pongo el hombro, a fin de evitar las aglomeraciones en los locales de vacunación.

Informó que, para la siguiente semana, se van a incrementar los puntos de vacunación en cada distrito, a fin de facilitar la fluidez de los adultos mayores que lleguen a vacunarse.

En otro momento, dijo que actualmente en el Perú existen 180 plantas de oxígeno medicinal, pero que, como no son suficientes, se están comprando más.

Informó además, que la empresa Southern y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) ha donado un total de 3,500 toneladas de oxígeno que están siendo distribuidas de manera semanal hasta el mes de junio próximo.