Electores deben usar doble mascarilla para las elecciones de este domingo

Además, miembros de mesa verificaran identidad del ciudadano

Con el fin de mitigar y prevenir el contagio por la COVID-19, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electoral (ODPE) Cusco, Dino Marcelo Vega Paul anunció que el 06 de junio, día de la jornada electoral se acatará estrictamente la disposición del Poder Ejecutivo para el uso de la doble mascarilla.

Como se sabe, mediante Decreto Supremo N° 083-2021-PCM, publicado el día sábado en el diario oficial El Peruano, se dispuso el uso obligatorio de doble mascarilla para lugares con riesgo de aglomeración, en ese sentido el jefe del organismo electoral puntualizó, “considerando la afluencia que tendrán los locales se votación, se exigirá a los electores el cumplimiento de dicha disposición”.

Del mismo modo, Vega Paul señaló que para el ingreso a los centros de sufragio se verificará el cumplimiento de la Ordenanza Regional Nº 179 que establece el uso obligatorio de protectores faciales.

Finalmente, hizo un llamado a los electores para que vayan a sufragar el 06 de junio cumpliendo los protocolos que permitirán evitar los contagios de COVID-19, de acuerdo al horario escalonado que para la Segunda Elección Presidencial recomienda votar a los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo, de 2:00 pm a 4:00 pm horas.

MIEMBROS DE MESA Y PERSONEROS VERIFICARÁN IDENTIDAD DE ELECTORES

Tras darse a conocer la información sobre el padrón electoral que contempla a ciudadanos que ya fallecieron, el jefe de la ODPE Cusco señaló que, dicho documento se cerró un año antes del 11 de abril último, es decir, el 11 de abril del 2020, en ese sentido indicó, “seguramente hay personas que, de esa fecha a hoy, ya han fallecido y aunque figuran en el padrón, obviamente ellos no votan”.

Explicó que para garantizar que los muertos no voten en el día de los comicios, los miembros de mesa serán los responsables de verificar la identidad del elector junto a los personeros que acompañarán durante la jornada electoral, porque parte de la capacitación que se les imparte, contempla este punto.

“Garantizamos un proceso limpio y transparente, somos una institución neutral que busca contribuir a la democracia del país”, puntualizó Vega Paul.