El 2022 100% de todas las II.EE iniciarán labores semipresenciales

Ayer se iniciaron actividades en todas las II.EE declaradas aptas

El trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Educación (GEREDU) y la Gerencia Regional de Salud (GERESA) con el liderazgo del gobernador regional, Jean Paul Benavente García, posibilitó que la región Cusco inicie labores presenciales y semipresenciales en todas las instituciones educativas declaradas aptas en estricto cumplimiento de las resoluciones ministeriales 121, 199 y 273 del Ministerio de Educación. Asimismo, el 2022, el 100% de los colegios del territorio regional retomarán el servicio educativo semipresencial.

En la actualidad, 1 378 colegios que representan el 25% del total existente en el ámbito cusqueño ya reiniciaron las actividades educativas parcialmente.

La autoridad regional, Jean Paul Benavente junto a los gerentes regionales de Educación y Salud, hizo el lanzamiento del retorno de las labores semipresenciales en la institución educativa San Ignacio de Loyola Fe y Alegría 44 del distrito de Andahuaylillas (Quispicanchi).

Destacó la importancia de este acontecimiento porque permite ver una reacción espontánea de las instituciones escolares en los últimos meses, principalmente en las zonas rurales que retornaron en forma gradual a la semipresencialidad o ‘servicio itinerante’.

Consideró que los colegios que deseen reiniciar sus actividades en forma alterna deben cumplir 3 criterios; entre ellos cumplir los protocolos de bioseguridad. Asimismo, que más del 80% de docentes haya sido vacunado y que los padres de familia mediante sus asociaciones, suscriban un acta de conformidad. “No podemos obligar a nadie, pero debe haber una voluntad de toda la sociedad a fin de ratificar un clima favorable para que en estos 2 meses en forma gradual cumplamos el objetivo de que el próximo año reiniciemos las labores educativas al 100%”, aseveró.

Benavente García, anunció además que, como parte de esta estrategia, en los próximos 10 días, se vacunará contra el COVID-19 a más de 80 000 adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años en todas las provincias cusqueñas. “Así, vacunaremos al total de 240 000 muchachos de este grupo etario”, remarcó.

Cabe indicar, que el Gobierno Regional mediante la GEREDU otorgará incentivos para todos los docentes que inicien dichas labores semipresenciales mediante puntajes especiales para acceder a la publicación de sus producciones didácticas y acceso a pasantías regionales, nacionales e internacionales. De igual manera, con el acompañamiento y financiamiento de proyectos de innovación en educación durante la pandemia.

Asimismo, la GERESA impulsará este 6 y 7 de noviembre una campaña excepcional de inmunización para cerrar las brechas entre profesores y personal administrativo.

El gerente regional de salud, Javier Ramírez, refirió que el 80% de los maestros están vacunados con 2 dosis y la población del nivel secundaria tiene un avance del 60 % en vacunación con 2 dosis en la provincia del Cusco.