14 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Dos desaparecidas, decenas de damnificados y graves daños materiales provocaron huaycos en Echarati

Una mujer adulta desaparecida, más de 10 familias damnificadas, dos puentes colapsados, así como varias viviendas destruidas y otras afectadas, campos de cultivo arrasados dejaron dos huaycos que se generaron a causa de las intensas lluvias registradas en el distrito de Echarati.

Ante la emergencia suscitada ayer el Gobierno Regional del Cusco, envío, elementos para la atención de  familias damnificadas mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cusco). En ese sentido fueron enviados camas plegables, colchones, frazadas, carpas, así como herramientas de trabajo para los pobladores. De igual manera, calaminas, triplay, bobinas de plástico, utensilios de cocina, víveres, rancho frio y herramientas para ayudar en las excavaciones de escombros.

De acuerdo al reporte oficial se precisa que las intensas lluvias provocaron el desembalse del río Tancayoc provocando un huayco de grandes proporciones que afectó los sectores de Pan de Azúcar y Cocabambilla. Según evaluaciones de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad y el COER, el evento ocasionó la pérdida de 2 puentes carrozables (1 de vía nacional), así como la pérdida de viviendas, daños materiales y cultivos, seis casas afectadas y 10 familias en peligro.

El director Regional de Gestión de Riesgos, Roberto Vidal Abarca, junto al equipo técnico  tanto de Echarati como del Gobierno Regional, se encuentran en dichos sectores para evaluar daños y coordinar una atención inmediata de todas las familias damnificadas y otras acciones de respuesta rápida. Se prevé, además, el envío de maquinaria pesada para socorrer y abrir  las vías de conexión que fueron aisladas.

Se confirmó la desaparición de dos personas en el alud. Se trata de una madre de familia identificada como Carmen Denos Vargas junto a su menor hija. “Estamos realizando las evaluaciones. Estamos llevando un primer envío para los damnificados y de ser necesario, seguiremos presentes en la zona para seguir colaborando con los damnificados” señaló el funcionario.

Se recomienda a los vehículos que se dirigen a las localidades de Quellouno, Kiteni y el VRAEM utilicen una vía alterna debido a que la carretera principal también quedó afectada.

El alcalde de Echarate, Herbert Peña Arroyo, informó que la emergencia se registró alrededor de las 3:00 horas; los ríos Pan de Azúcar y Terebinto arrasaron, a su violento paso, el puente nacional que une Quillabamba con Kiteni y otro alterno, por lo que al menos 10 comunidades están incomunicadas.

Durante el día se desplegaron labores de búsqueda de Carmen Denos Vargas (58) sin resultados positivos; asimismo, se encauzaron las cuencas con maquinaria pesada y se inició la elaboración de la ficha de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

Ante la difícil situación por la emergencia, la población de La Convención emprendió los actos de solidaridad, como ollas comunes y entrega de víveres. Las labores de búsqueda se reanudarán mañana.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte