DIRCOTE señala que 15 integrantes de Sendero Luminoso participaron en el asesinato de 16 personas en Vraem

El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola, reafirmó que el atentado ocurrido la noche del domingo al interior de un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene en la zona del Vraem y que dejó como saldo el asesinato de 16 personas -entre ellas a dos niños- fue perpetrado por Sendero Luminoso.

“Estoy autorizado para dar los pormenores de este atentado terrorista que fue perpetrado por Sendero Luminoso y lo repito, lo digo y lo afirmó categóricamente que fue Sendero Luminoso de Víctor Quispe Palomino y lo ejecutó el camarada Carlos”, explicó

A reglón seguido, indicó que en el acto terrorista participaron 15 integrantes de Sendero Luminoso. “Nunca antes hemos estado perdiendo tanto tiempo en contestar sobre la autoría del atentado cuando estamos en el Vraem haciendo investigaciones serias. El juez de paz Leonidas Casas -el día de los hechos- exigía la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y se oponía a que los cadáveres fueran levantados como manda la ley”, acotó tras ser consultado sobre la versión dada por el juez de Paz del poblado San Miguel del Ene, respecto a que aún no se podría afirmar que Sendero Luminoso esté detrás de los crímenes.

Calificó -igualmente- la situación de “complicada” y que la Dircote no investiga a base a opiniones ni conjeturas. “Trabajamos en base a objetividad, tenemos el principio de la realidad por delante y hacemos investigaciones prolijas con las evidencias, indicios o elementos de convicción que causen probabilidad y certezas para tomar decisiones”, subrayó.

En otro momento, el general Arriola detalló que en los ataques terroristas no solo participan los que son vistos por testigos, sino también otros integrantes que cumplen tareas de contención, control y seguridad en puntos estratégicos.

“Tengan presente es que este el centro poblado San Miguel del Ene es un lugar de varios accesos. Nosotros tenemos elementos de convicción que nos permiten sostener nuestra tesis en número de 15 que participaron en el ataque”, manifestó.

Al ser consultado sobre el número de terroristas que habrían ingresado al bar del centro poblado San Miguel del Ene -en la que se perpetraron los hechos- dijo que “cinco creo que han sido muchos y estamos haciendo las averiguaciones desde todos los ángulos y con todos los testigos, antes, durante y después”.

Agregó que hasta el momento cuentan con pocos testimonios, los que son de carácter reservado, y que se trataría de los sobrevivientes.

Afirmó -también- que los atacantes han estado vestidos de negro (con ropa oscura) durante el hecho y que antes de los homicidios del domingo han habido otros ataques de la que cuentan con testimonios.

“Hubo otro ataque el 23 de marza en Huarcatán, pero (la zona) del Vizcatán del Ene no es una zona tranquila sino de alta peligrosidad, donde hay actividades del tráfico ilícito de drogas y la presencia terrorista. Y eso define a una zona como de alto riesgo”, puntualizó.

Añadió que entre los terroristas y los narcotraficantes hay una simbiosis e intercambio de actividades. “Los Quispe Palomino son responsables del tráfico ilícito de droga cuando caiga y responsable de terrorismo y de lavado de activos también, igual que Artemio en el Huallaga. No existe el delito de narcoterrorismo, lo que existen son los delitos de tráfico ilícito de drogas y por eso va a pagar y también por terrorismo”, afirmó.

Recordó que del clan Quispe Palomino solo está vivo el camarada José. “Estos son remanentes de Sendero Luminoso. Es una nomenclatura decir que son remanentes, en realidad son terroristas de Sendero Luminoso y lo acaban de demostrar en este ataque del domingo”. Añadió que hay 330 integrantes de Sendero Luminoso enquistados en el Vraem y específicamente en el Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.