12.1 C
Cusco
miércoles, abril 17, 2024
ActualidadDestinan fondo de 11 millones para apoyar a los artesanos

Destinan fondo de 11 millones para apoyar a los artesanos

Leer más

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que crea un fondo de 11 millones de soles para apoyar la reactivación económica de los artesanos del país.

“Estamos hablando de fomento concursable, de planes de negocio, donde un artesano, persona natural con negocio o una organización, es decir con personería jurídica, podría adjudicarse un apoyo directo de 5,000 soles”, explicó.

Asimismo, anunció que el Gobierno prepara una serie de medidas para impulsar la reactivación del sector turismo. “Particularmente en el sector turismo, se está trabajando en estos momentos un Decreto de Urgencia vinculado a un programa que permite la reactivación del empleo en el ámbito del turismo, pensando en los guías de turismo, personas naturales con negocio, asociaciones, microempresas”, dijo.

Refirió que al inicio del presente Gobierno se lanzó el programa Turismo Emprende, con 20 millones de soles, enfocado a subsidiar planes de negocio de microempresas, otorgando recursos de 60,000 a 80,000 soles; el cual en su primera etapa ya concluyó. 

“Ahora estamos trabajando una versión 2 de Turismo Emprende, de 32 millones de soles, pensando en los licenciados de turismo y negocio, pensando en los guías de turismo, que ha sido un sector muy golpeado”, dijo.

“Con estas dos ofertas, además del propio Somos Artesanía que hoy día se ha aprobado una cobertura de 11 millones de soles, que también va enfocado a las pymes del ámbito artesanal de todos los rubros, tenemos una primera acción orientada a la reactivación”, agregó.

De otro lado, señaló que hay una agenda muy vasta en el sector turismo que se está discutiendo con el sector privado, asociaciones, comunidades, gobiernos regionales y locales, la cual se está discutiendo en estos momentos. 

“A fin de poder evaluar y dictaminar en los próximos días otras medidas vinculadas al componente del régimen de incentivo tributarios, de inversiones, de promoción”, indicó, durante la conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

MESA EJECUTIVA TURISMO

El ministro Roberto Sánchez, señaló que ha conformado la Mesa Ejecutiva de Turismo, donde confluyen diferentes ministerios a fin de tomar medidas para incentivos tributarios, potenciamiento de las inversiones, así como un conjunto de programas y ofertas que permita una reactivación del sector, pensando en las comunidades y los microempresarios.

Local News