9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Desde hoy toque de queda en Cusco se inicia a partir de las 12 de la noche

Actividad comercial puede desarrollarse hasta las 11 de la noche

De acuerdo a la nueva disposición nacional en la región Cusco, cuyas 13 provincias han sido declaradas en nivel de riesgo Alto, el toque de queda se iniciará a las 12 de la noche  y concluirá a las 04 de la mañana de lunes a domingo. De esta forma la actividad comercial  en sus diversos rubros especialmente el gastronómico podrá desarrollarse hasta las 11 de la noche, mientras que el transporte urbano prestará servicios hasta las 10 de la noche según disposición oficial de la municipalidad del Cusco. Mientras tanto a partir de la fecha está autorizado el uso del vehículo particular los días domingo. Frente a estas nuevas medidas lo importante será mantener cada uno de nosotros las medidas de bioseguridad para evitar contagiarnos con la enfermedad que sigue latente en nuestra región.

Mientras tanto el gobierno prorrogó el estado de emergencia nacional por el plazo de 31 días calendario a partir del 1 de agosto, debido a la circunstancias que enfrenta el país por la pandemia del covid-19. La ampliación fue establecida mediante el Decreto Supremo 131-2021-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante la prórroga queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas velarán por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia nacional, conforme a la normativa vigente.

La norma precisa, además, el nivel de alerta por provincia y departamentos:

Nivel de alerta moderado por departamento: Huánuco, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura y Ucayali.

Nivel de alerta alto por departamento: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Provincia Constitucional del Callao. 

Nivel de alerta muy alto por departamento: Arequipa, Moquegua y Tacna. Ninguna provincia se encuentra en nivel de alerta extremo, como anunció el último miércoles el Ejecutivo.

Leer más

Local News