A partir de hoy viernes 28 de mayo, el Seguro Integral de Salud (SIS) afiliará de forma automática a cerca de 2 millones de personas sin seguro de salud, a fin de que accedan a atención médica por covid-19, enfermedades de alto costo, raras y huérfanas y otras emergencias a nivel nacional.
Así lo informó la jefa del SIS, Cecilia Má Cárdenas, al señalar que con la pandemia muchas familias se han empobrecido por asumir los gastos que demanda el tratamiento de covid-19 o porque sus seres queridos fallecieron víctimas de la enfermedad.
“La pandemia ha revelado que el empobrecimiento de las familias es porque han enfrentado gastos catastróficos. En una situación de pandemia contar con un seguro es una necesidad, porque salva vidas y protege financieramente a las familias”, comentó.
La funcionaria precisó que del total de personas que afiliará el SIS automáticamente este viernes, un millón 584 mil no tiene ningún seguro, 114,000 cuenta con seguros privados, y 276,000 accede a otros seguros, como oncológicos, dental, entre otros.
La aseguradora pública a previsto impulsar tres vías de afiliación. Una de ellas es la afiliación automática, otra, mediante los canales de comunicación virtuales que tiene la institución, y la tercera, está dirigida a las poblaciones altoandinas y amazónicas, unas 370,000 indocumentadas, para las que implementará un plan de acceso a la identidad en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
CÓMO AFILIARSE
El proceso es sencillo, explica Cecilia Má Cárdenas, lo primero que debe hacer la persona interesada es averiguar si ya está afiliada de manera automática
De no estar en la relación, con su Documento de Identidad o Carnet de Extranjería puede llamar al 113- opción 4 para inscribirse en el SIS. “Los extranjeros pueden asegurarse. En nuestro país tenemos 22 nacionalidades inscritas”, indicó.
Si la persona prefiere los canales virtuales para asegurarse, puede hacerlo mediante el Whatsapp: 941986682, el mail: sis@sis.gob.pe o bajar de Play Store, el App SIS asegúrate e infórmate.
“En una hora se afilia, e inmediatamente tiene derecho a la cobertura de atención de las enfermedades que cubre el seguro, entre ellas el covid-19. No necesita pasar por un periodo de carencia pues a cobertura financiera es inmediata”, señaló.
QUÉ ENFERMEDADES CUBRE EL SIS
El SIS cubre el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) que incluye 1,400 diagnósticos y todos los procedimientos relacionados con ellos, como pruebas de sangre y examen de tórax, además de las atenciones de salud como despistaje de crecimiento y desarrollo, vacunaciones, controles de anemia, despistaje de tuberculosis, entre otros.
Gracias al Decreto de Urgencia N°046-2021 esta cobertura se amplió, y el seguro integral de salud también cubrirá planes complementarios: exámenes especiales como biopsias, resonancias magnéticas por cáncer, trasplante de médula, de hígado y renal; y todas las enfermedades raras y huérfanas, que en el Perú son 579 diagnosticadas.
La jefa del SIS indicó que en caso de covid-19, se cubre el despistaje por prueba molecular, atención y tratamiento si es leve, y en caso de ser severo financia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Si el paciente presenta secuelas, asume el costo del tratamiento y la rehabilitación en todos los casos; los más frecuentes son los daños renales, trombosis, problemas auditivos y las alteraciones olfatorias y gustativas. Gracias al Decreto de Urgencia N°046-2021 la cobertura ha aumentado. El servicio de defunción y sepelio, inhumación o cremación, está considerado dentro de la cobertura.
FINANCIAMIENTO
La ampliación de la cobertura y el incremento de afiliados al SIS va de la mano con un financiamiento de 250 millones de soles que debe ejecutarse hasta fin de año, de acuerdo al siguiente detalle:
– 196 millones 343 mil 901 soles para financiar el PEAS y los Planes Complementarios.
– 30 millones 355 mil 747, para cubrir la atención de trasplantes y tratamientos oncológicos de los tipos de cáncer incluidos en la lista de enfermedades de alto costo.
– 23 millones 300 mil 352, para financiar la afiliación y prestación de salud, a toda población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas.
«El objetivo es que el SIS sea realmente integral, y beneficie a las poblaciones más vulnerables. Ningún peruano ni peruana debe quedarse sin seguro», acotó Ma Cárdenas.