13.1 C
Cusco
miércoles, septiembre 11, 2024

Desde hoy se puede solicitar devolución de aportes efectuados a las AFP

Publicado en:

ActualidadDesde hoy se puede solicitar devolución de aportes efectuados a las ...

Será de acuerdo al ultimo numero del  DNI

Atención, afiliados de las AFP, desde el jueves 27 de esta semana ya se podrá solicitar el retiro facultativo de hasta 17,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de sus cuentas individuales de pensiones en el sistema privado, dispuesto por Ley 31192. El horario establecido para enviar este documento será de lunes a viernes de las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Están comprendidos en la devolución todos los afiliados al SPP, salvo aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.  De acuerdo con la Resolución SBS 1484-2021 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) el trámite será gratuito y virtual a través de «Consulta retiro de AFP».

El afiliado dispone de 90 días calendario para presentar la solicitud de retiro por única vez, desde el inicio de las solicitudes. Es decir, hasta el 24 de agosto.

CRONOGRAMA PARA SOLICITUDES

Como ya ha sucedido en retiros anteriores de las AFP, en esta oportunidad también se ha establecido un cronograma de fechas, en las que los afiliados podrán presentar su solicitud, de acuerdo al último número o letra del documento de identidad. Estas fechas son válidas para el Perú y el extranjero.

DEUDAS ALIMENTARIAS

El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo del 30 % de lo retirado.

PLAZOS DE PAGO

El Procedimiento operativo aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros para este caso especifica que los retiros se harán efectivos en tres armadas a partir de las siguientes fechas tentativas.

• 1.° retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego de la solicitud.

• 2.° retiro (hasta 1 UIT): hasta 30 días calendario luego del primer retiro.

• 3.° retiro (hasta 2 UIT): hasta 30 días calendario luego del segundo retiro.

¿QUÉ DEBO HACER SI PRESENTÉ MI SOLICITUD, PERO FINALMENTE YA NO QUIERO RETIRAR ESTE DINERO?

De presentarse esta situación el afiliado deberá comunicarlo a su AFP hasta 10 días calendario antes de efectuarse cualquiera de los tres desembolsos.

Para ello deberá presentar una solicitud a través de los canales y formatos establecidos por la AFP, y esperar la respuesta a lo solicitado a través de un medio que permita guardar constancia de ello.

ACTUALIZACION DE DATOS

Es importante que el correo electrónico, número de celular y clave web del usuario siempre estén actualizados para cualquier trámite o consulta que quieras realizar.

Además, tus datos personales deben coincidir con la información que tienes en tu DNI vigente. Si vives en el extranjero, es necesario que actualices tu dirección de domicilio.

Además, debes verificar el número de cuenta en el cual deseas que se realicen tus pagos, la misma que debe estar solo a tu nombre, no debe ser mancomunada, debe ser en soles y estar activa. Para ello, debes considerar lo siguiente:

1. El nombre de tu cuenta bancaria debe coincidir con los datos que tu AFP tiene registrado en su base de datos.

2. Si tu cuenta bancaria se encuentra sujeta a algún tipo de retención que pueda afectar a la intangibilidad del monto de tu retiro, la entidad financiera podrá crear otra cuenta a tu nombre y asociada a tu tarjeta de débito, para recibir sin problemas el abono.

3. Si tu cuenta bancaria tiene algún tipo de restricción para recibir los fondos del retiro, tu entidad financiera podrá observar y rechazar su uso y, con ello, la solicitud de retiro.

4. Si la cuenta que deseas ingresar es la misma cuenta donde se realizaron los abonos de los retiros anteriores, es necesario que se encuentra activa ya que será validada nuevamente por la entidad financiera.

5. Si solicitaste tu depósito en el extranjero en retiros anteriores, los datos de la cuenta en la que se realizó tu último depósito aparecerán de forma automática. Pero si deseas utilizar otra cuenta, deberás completar todos los datos solicitados y adjuntar un documento emitido por tu entidad financiera. Para mayor información, consulta con tu entidad financiera antes de realizar el registro de tu solicitud.

Related