Denuncian penalmente a empresa que quiso adjudicarse obras en GORE Cusco

Presunta organización delictiva liderada por dueño de Sheridan Enterprise SAC.  blanquearía dinero a través de las obras por impuestos

Algo extraño se presentaba en la intención del Gore Cusco al tratar de adjudicarle a la empresa Sheridan Enterprises SAC., dos paquetes de obras educativas por un valor total de S/ 130 millones, mediante el mecanismo de obras por impuestos, ya que dicha empresa, según registros de SUNAT, no tiene por pagar impuestos a la renta, por dicha millonaria suma.  

Resulta que Sheridan Enterprises ha sido denunciada juntamente con otras empresas fachada del mismo grupo económico por lavado de activos y corrupción de funcionarios en el marco de una presunta organización criminal.

Los denunciados en este caso de megacorrupción son:

PERSONAS NATURALESPERSONAS JURÍDICAS
1SHERIDAN GEORGE DICKINSON ARTADI identificado con DNI N°06452033, con domicilio en Avenida Pedro de Osma N°144- Oficina 203- Distrito de Barranco.  1SHERIDAN ENTERPRISES S.A.C., identificada con Registro Único de Contribuyentes Nro. 20525716342, con domicilio en Avenida Pedro de Osma N°144-Distrito de Barranco.  
2MARIANNE ELIZABETH PENNY PUPPO, identificada con DNI N°09337223, con domicilio es Avenida Pedro de Osma N°144-Oficina 203- Distrito de Barranco.  2FMS INTERNATIONAL PERU S.A.C.: Empresa dedicada a la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. RUC No. 20526212755 En EE.UU.: Representante de FMS INTERNATIONAL INC – USA (estado activo) para Sudamérica.  
3OMAR ANDRÉS ZEVALLOS MICHOLA, identificado con DNI N°09881998, con domicilio en Los Insurgentes N°215- Santiago de Surco3SOUTHERN CROSS EXPORT S.A.C.: Empresa Agroindustrial especializada en la agroexportación de frutas. RUC No.20526447639 Calle Los Dátiles – Manzana “R” – Lote 02 -Urb. Los Cocos del Chipe-PIURA
4CONSUELO ADELLA MARIA DICKINSON ARTADI, identificada con DNI N°46617785, con domicilio es Calle Víctor Maurtua N°394- San Isidro.4SAMI ENERGY S.A.C.: Empresa especializada a la producción de combustibles ecológicos para el mercado local y de exportación y a la comercialización de alcoholes. RUC No.20563792231 Calle Los Dátiles – Manzana “R” – Lote 02 -Urb. Los Cocos del Chipe-PIURA  
5DENISSE AZUCENA MIRALLES MIRALLES, identificada con DNI N°10396266, con domicilio en Calle Sevilla N°156- Urb. Residencial Higuereta Surco.5AMERICAN NETWORK COMMUNICATIONS S.A.C., identificada con RUC N°20520764713.  
6CARLA ISABEL CAMERO JORDAN, identificada con DNI N°40965980, con domicilio en Calle Quiroga 163-165, Urb. Residencial Higuereta, Surco.6HYTERA MOBILFUNK GMBH Sucursal del Perú S.A., identificada con RUC N°20553008795
7KONNY LUI SANCHEZ TORRES, identificada con DNI N°42038695, con domicilio en Monte Carmelo N°122- Urbanización Chacarilla Del Estanque- Santiago de Surco.7TELTRONICS DEL PERÚ S.A.C identificada con R.U.C. N°20562992384
8WILSON ACOSTA RAMOS, identificado con Carné de Extranjería Nro. 0014766988INMOBILIARIA SIGNIA S.A.C., identificada con RUC N°20604741450.

Sheridan Dickinson Artadi, sería el encargado de ejercer el control del círculo financiero de la presunta organización, es quien habría constituido empresas fantasmas en Perú y el extranjero, además de buscar testaferros para no levantar sospechas.

Así mismo con el objetivo que sus cuentas no sean investigadas y retenidas por la Sunat, Dickinson Artadi colocó sus fondos en un fideicomiso que según el sistema financiero peruano es autónomo y no puede ser embargable por la justicia.

Es así como, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Ministerio Publico, inicio investigaciones penales para desarticular y sancionar a lo que sería una organización delictiva dedicada al lavado de activos y corrupción de funcionarios, que en pocos años amasó una gran fortuna, gracias a la complicidad de algunos funcionarios públicos, esta red estaría encabezada por el dueño de la empresa Sheridan Enterprise SAC. de apellido Dickinson Artadi, gerentes de empresas a nivel nacional e internacional y sus familiares.

Sobre las funcionarias de Proinversión implicadas, se señala que desde su posición privilegiada brindarian información de primera fuente a Sheridan Dickinson Artadi sobre las priorizaciones de los proyectos de inversión pública, que le permitía diseñar la estrategia para que el denunciado a través de su empresa Sheridan Enterprises y otras que conforman su organización, puedan adjudicarse los proyectos de inversión en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos.

Al proporcionar los nombres de los proyectos y los montos de inversión, garantizaban el éxito de la adjudicación de la Buena Pro, además influenciaban permanentemente en la decisión que tomaba la entidad pública que se encuentre convocando el concurso, toda esta estrategia, permitiría a Sheridan Dickinson Artadi ingresar al sistema económico peruano dinero maculado que servía para financiar el proyecto de inversión y blanquear los activos de la empresa Sheridan Enterprise SAC.

Las funcionarias públicas de Proinversiòn, implicadas en la denuncia, deberán acreditar como poseen numerosos bienes muebles e inmuebles, además de cómo se hicieron de un patrimonio aparentemente no justificado; lo cual amerita una exhaustiva investigación; dado que, las denunciadas son pieza clave para que la presunta organización delictiva se mantenga.

Dichas actividades irregulares del dueño de Sheridan Enterprises SAC. y sus socios, les permitía amasar ingentes cantidades de dinero negro que era destinado a empresas offshore (en el extranjero), posteriormente esas compañías que Dickinson Artadi posee en EE.UU. y en Panamá, regresan ese dinero nuevamente al Perú, y lo introducían en el sistema para el financiamiento de Obras por Impuestos.

Asimismo, el capital social de la empresa Sheridan, suscrito y pagado al 31 de marzo de 2019, era de S/.6 millones y se encontraban en proceso de incremento de capital por solo S/.1 millón 685 mil; sin embargo, sorpresivamente mediante Junta General de Accionistas de fecha 31 de julio de 2019, el capital social, antes mencionado, se modificó y aumento en la suma de S/.56 millones, en razón de la capitalización parcial del excedente de revaluación del denominado “Bono de Construcción” del año 1980.

Para tal fin, se procedió a la revaluación del Bono de Reconstrucción de Serie A, Sub Serie A-07, N°0642604 por el importe de S/. 5,000.00 (cinco mil y 00/100 Soles Oro); que luego convirtieron a soles, sin embargo, el Decreto Supremo N°350-86-EF- señala que dichos bonos prescribieron en el año 1991, por lo cual es ilícito e imposible su utilización o reconversión en fecha posterior, tal como lo hizo la empresa Sheridan Enterprises SAC.

Además de ello, existen fundadas sospechas sobre la conducta ilícita del denunciado Sheridan Dickinson, quien cuenta con un amplio índice de procesos por delitos Contra el Patrimonio- Estafa y por delitos Contra la Administración Pública- Corrupción de Funcionarios, no siendo la primera vez que se encuentra investigado por el delito de Lavado de Activos; es decir que, su conducta muestra visos sospechosos de dedicarse a la actividad criminal de donde obtiene el financiamiento que pretende blanquear con actos societarios o dentro de la actividad comercial y del holding que representa.

DISTRITO FISCAL/ JUDICIALNÚMERO DE CASOESTADODELITO
1SULLANA182-2016DerivadoDañoUsurpación
2SULLANA70-2015Con archivoConcusiónAbuso de Autoridad
3PIURA1152-2014Con SobreseimientoEstafa
4PIURA723-2016DerivadoViolencia y Resistencia a la Autoridad
5PIURA1259-2016Con sobreseimientoDaños agravados
6PIURA474-2011Con dictamenEstafaFalsificación documentaria
7LIMA603-2012Con resolución emitidaLavado de Activos
DISTRITO JUDICIALEXPEDIENTECONDICIÓNDELITO
1LIMA06977-2010REO EN CARCELESTAFA
2LIMA06977-2010REO EN CARCELFALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Datos:

  • El denunciante solicito a la Fiscalía medidas de protección y reserva de identidad ante el temor de que se tomen represalias en su contra.
  • Son ocho empresas nacionales y once extranjeras implicadas en la investigación fiscal, además de tres funcionarias de Proinversiòn
  • Se han remitido a la Fiscalía y al Ministerio Publico 31 medios probatorios, para avalar la denuncia y se ordene la investigación y sancione a los culpables.