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jueves, diciembre 5, 2024

Denuncian direccionamiento en servicio de mantenimiento de red dorsal regional de fibra óptica

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Programa nacional de telecomunicaciones (Pronatel) se encargó de adjudicación

El Programa Nacional de Telecomunicaciones PRONATEL, es el órgano encargado de promover el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, como el internet, en especial en zonas rurales. Sin embargo, este organismo de reciente creación (2018) no estaría cumpliendo una labor adecuada, pues amparada en el Decreto Legislativo Nº 1509 pretende adjudicar un servicio de vital importancia para Cusco, de forma indebida.

Se trata del “Servicio para la operación y mantenimiento de la Red de Transporte del Proyecto Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cusco”, cuyo monto asciende aproximadamente a S/.50 000 000 (cincuenta millones de soles).

NOTICIA EN PORTADA DE EDICIÓN 25 06 2021

Lo que debió plantearse como un Concurso Público por el monto del servicio y por principio de pluralidad de postores para asegurar la mejor calidad/precio para el Estado, se planteó como una Contratación Directa, es decir, a dedo, donde solo pueden participar postores invitados directamente por PRONATEL.

Según el portal de compras estatales SEACE, la adjudicación irregular se realizó de forma                    relámpago en apenas dos días, entre el 22 y 24 de junio.

La empresa beneficiada irregularmente de esta contratación directa sería GILAT NETWORKS PERÚ S.A. quien ya en el año 2015 se adjudicó la instalación de más de 2 mil km de fibra óptica en localidades rurales.

El 2015 el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones inició los trabajos de instalación de la red de transmisión de datos de alta velocidad, para brindar el servicio de internet a 370 localidades rurales, en 94 distritos; También se incluía instituciones educativas, comisarías y establecimientos de salud.

Para Tal fin el Gobierno gastó S/ 380 000 000 (trescientos ochenta millones de soles), que incluía el despliegue de 2, 154 kilómetros de fibra óptica. Para realizar ese trabajo el Gobierno contrató los servicios de la empresa GILAT NETWORKS PERÚ S.A.

Sin embargo, a pesar de millonario gasto del gobierno, el proyecto no contempló la totalidad de las instituciones educativas como beneficiarias del servicio de internet, tal es así que actualmente solo el 20% de alumnos de educación básica regular de la región tienen acceso a internet. Por si fuera poco, los pocos que pueden disfrutar de este beneficio lo hacen de manera limitada ya que el proyecto tan solo les provee de 4 megas de ancho de banda.

Literalmente alumnos de zonas rurales, tienen que subir a los cerros para “agarrar señal de internet”, y acceder a sus clases virtuales. Es la realidad, por ejemplo, de tres comunidades campesinas del distrito de Ccatca en la provincia de Quispicanchis, la cual ha sido descrita, en la revista Somos del diario el Comercio, el pasado 19 de junio.

Allí se muestra la molestia de María Quispe, directora de la I.E. 5537 de la comunidad campesina de Quisinsaya, quien relata cómo sus alumnos y padres de familia, tienen que subir al cerro Pikutayuc para “agarrar señal de internet”. Este drama que se vive también en muchos otros poblados de Cusco, evidencia la mala concepción del proyecto inicial, donde no se incluyeron todas las instituciones educativas como parte de los beneficiarios del servicio de internet rural, que en el contexto actual, toma mayor relevancia.

“Es como tener las tuberías instaladas para el agua potable pero no tenemos los caños para disfrutar de ella”, nos comenta la profesora Maria Quispe.

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