Wilber Fuentes  Aguero Secretario General del Frente Único de Defensa de los Intereses  de Chumbivilcas-FUDICH denunció  penalmente a Nadia Liz Pallo Arotaipe  alcaldesa de la provincia de Chumbivilcas  por la comisión del delito cohecho pasivo impropio tipificado  en el articulo  394 del Código Penal.

Según la denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción, ni bien se había adelantado la vacancia del exalcalde Marcos Ibarra (vacado) Nadia Liz Pallo Arotaipe, en su condición de regidora  y Felicia Baca Ramos entonces directora de Administración y Finanzas de la comuna, habrían sostenido una reunión en Cusco, el sábado del 11 de julio del 2020 para suscribir un acuerdo privado de compromiso, el cual está suscrito ambas ciudadanas identificadas con sus respectivos documentos de identidad.

Según el documento privado, Baca Ramos hizo  la entrega  de 15 mil soles en calidad de préstamo para los honorarios de la defensa técnica (pago de abogado) del proceso de vacancia por nepotismo en  la que estaba enfrentando el vacado exalcalde ante el Concejo Municipal.

El documento además textualmente indica  que “Baca Ramos se compromete a entregar  una bolsa  de 15 mil soles (recaudación hecho por los trabajadores de la entidad )  para Marco Ibarra Suárez”.

En caso Nadia Liz Pallo Arotaipe,  llegue a asumir el cargo de alcaldesa, se compromete a mantener en el cargo y/o ascender como Gerente Municipal a la mencionada funcionaria durante todo el periodo de gestión  como contra prestación  por los montos sumados que ascienden a la suma de 30 mil soles.

Como tercer punto el acuerdo entre ambas ciudadanas señala que las decisiones sobre las licitaciones públicas de obras y otras  contrataciones de bienes y servicios lo implementará  Felicia Baca Ramos, en su calidad de administradora o como Gerente Municipal en estricta coordinación  con Nadia Liz Pallo y quienes intervengan. También señala, que los cargos de las diferentes gerencias y jefaturas de la Municipalidad serán designados a los personales de entera confianza de Baca Ramos.

Y en efecto recordemos que luego que Nadia Liz Pallo asumió la alcaldía de Chumbivilcas, la CPC  Felicia Baca Ramos ascendió de Administradora  Municipal  a Gerente General de la comuna chumbivilcana.

SOLICITAN VACANCIA.

Además de la denuncia ante el Ministerio Publico los dirigentes de la sociedad civil de Chumbivilcas,  Wilber Fuentes  Aguero y Alfredo Carrillo  Huachaca; han solicitado al Concejo Municipal de Chumbivilcas tramiten el proceso de  vacancia del cargo de alcaldesa de la provincia de Chumbivilcas a la ciudadana Nadia Liz Pallo Arotaipe.